España

Delgado promociona a un cargo de confianza frente a los fiscales del 'procés' en el Supremo

La Asociación de Fiscales apoyó en bloque a Zaragoza mientras que la Unión Progresista de Fiscales, a la que pertenece, optó por José Javier Huete

Dolores Delgado, Fiscal General del Estado.
Dolores Delgado, Fiscal General del Estado. Efe.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha rechazado promocionar a los fiscales del procés para la plaza de fiscal de Sala jefe de sección Penal en el Tribunal Supremo que se valoraba este martes en el Consejo Fiscal, a la que se habían presentado Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno. Ha optado por un cargo de su confianza, el fiscal José Javier Huete, actualmente en la Unidad Especializada de Menores de la Fiscalía General del Estado.

Se trata de la plaza que dejó vacante tras su jubilación Antolín Herrero, que según todas las previsiones parecía destinada a Zaragoza por su antigüedad y experiencia al frente de departamentos tan destacados como las fiscalías de la Audiencia Nacional y Antidroga.

De hecho, Zaragoza ha obtenido el aval para el cargo de los cinco vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), a la que curiosamente no pertenece, mientras que su asociación, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), ha votado a favor de Huete.

Interés expreso de Delgado

Fuentes fiscales señalan que esta maniobra podría obedecer a un interés expreso de la fiscal general por promocionar a su candidato para evitar el nombramiento del fiscal del 'procés' a cambio de respetar los apoyos de la asociación progresista a otros candidatos.

En todo caso, las decisiones de los vocales del Consejo Fiscal no son vinculantes, ya que es la fiscal general, Dolores Delgado, la que propone los nombramientos al Consejo de Ministros una vez escuchado este órgano de carácter consultivo.

Además de Zaragoza y sus compañeros en el procés Madrigal y Moreno, a la plaza de jefe Penal en el Supremo se presentaban los fiscales que ya se encuentran ejerciendo en el alto tribunal como son José Luis Bueren, Álvaro Gabrel Redondo, Antonio Pablo Rives, María Isabel de las Cuevas, Francisco Javier Muñoz, Manuel Dolz, Fernando Prieto, a quienes se sumaba la número 2 de Anticorrupción Belén Suárez. La mayoría de ellos también se postulaban para una plaza vacante de fiscal togado en la Sala de lo militar del Supremo.

El resto de plazas que Delgado propondrá renovar tras escuchar al consejo fiscal son para destinos en las fiscalías de la Audiencia Nacional (en comisión de servicios), que será para Carlos García-Berro; Siniestralidad Laboral (para el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Pantoja; para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores (para el que será designada la exfiscal general María José Segarra) y otra en el Tribunal de Cuentas, todas ellas en Madrid.

También una plaza en la Fiscalía de Castilla y León con sede en Burgos, en la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa en San Sebastián y de fiscal de área en Alzira (Valencia).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba