Quantcast

España

La "delgada línea azul" del Ejército español que protege al Líbano de una "guerra total" entre Hezbolá e Israel

650 efectivos del Ejército de Tierra protegen la frágil frontera entre Líbano e Israel, donde se han registrado más de 900 incidentes desde el pasado 7-O

Efectivos del Ejército español durante una patrulla de reconocimiento en el Líbano
Efectivos del Ejército español durante una patrulla de reconocimiento en el Líbano EMAD

Los acontecimientos que se viven en Israel desde el 7 de octubre, tras el ataque terrorista de Hamás y la posterior ofensiva militar del país hebreo sobre la Franja de Gaza, han sacudido la frágil estabilidad que se vive en la región... y también el desarrollo de la misión que el Ejército español desarrolla en el Líbano, bajo el paraguas de la ONU, para salvaguardar la frontera entre ambos Estados. Desde entonces, las tropas españolas han contabilizado más de 900 incidentes, 370 de ellos "severos".

La cifra la reveló este miércoles el general de brigada Pablo Gómez Lera, jefe del contingente español de la operación Libre Hidalgo en el sector este de la misión, en reunión por videoconferencia con la ministra de Defensa, Margarita Robles. El contingente español en el Líbano, compuesto por más de 650 efectivos, es uno de los más representativos de las Naciones Unidas, en una misión que además lidera un militar español, el general Aroldo Lázaro.

"La población nos percibe como la delgada línea azul que les separa de una guerra total", detalló el general Gómez Lera. Porque el azul es un color clave en el transcurso de esta misión: por ser el representativo de las Naciones Unidas en sus misiones militares y que también identifica a los militares españoles en el Líbano; y por la referencia a la Blue Line, como se conoce a la siempre sensible frontera entre Líbano e Israel.

Hezbolá-Israel

"Las actividades operativas se mantienen, no nos pasamos el día en el búnker", apuntó el militar español, al mismo tiempo que reconocía que algunos acontecimientos que se viven en la región influyen directamente en la seguridad al sur del Líbano, como lo fue la entrada de las tropas israelíes en Rafah, al sur de Gaza. "Ese día pasamos la mañana con una tensa calma en todo el sector, pero por la tarde se rompió y hubo actividad de drones".

Columna de humo tras un bombardeo de Israel contra Jiam, en el sur de Líbano
Columna de humo tras un bombardeo de Israel contra Jiam, en el sur de LíbanoEuropa Press / Taher Abu Hamdan

Porque Hezbolá, con financiación directa de Irán y afín a Hamás en muchos de sus objetivos, ha disparado su ofensiva contra Israel desde el pasado 7 de octubre, lo que supone una crisis de seguridad de primer orden en la frontera que salvaguardan los militares españoles. "Hemos registrado unos 900 episodios, 370 de ellos severos", aseveró el general Gómez Lera.

Relevo del contingente del Ejército

"Inestabilidad, incertidumbre e imprevisibilidad" fueron las tres palabras que el general español empleó para definir la situación que se vive en la frontera entre Israel y Líbano. A pesar de ello, los militares españoles, miembros de la Brigada Extremadura del Ejército de Tierra, actualmente apuran los últimos detalles para el relevo del contingente, que se producirá entre los próximos 14 y 25 de mayo.

La población nos percibe como esa delgada línea azul que les está separando de una guerra total

"Las relaciones con las Fuerzas Armadas libanesas y con la población son excelentes -añadió-. No pierden la ocasión de agradecernos nuestra labor. Manifiestan su esperanza de retorno a la normalidad. Entretanto, al tiempo que seguimos con las actividades operativas, estamos inmersos en el relevo. Estudiando posibles contingencias, incluidas las de protección".

"Si bien no hemos conseguido que cese la violencia a lo largo de la blue line y en el sector, la población nos percibe como esa delgada línea azul que les está separando de una guerra total", concluyó el general del Ejército español.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, apuntó que "España entera debería saber el gran papel que están haciendo para preservar la paz en una zona tan complicada y difícil, donde han tenido que pasar muchas horas en los búnkeres. España tiene una deuda de gratitud".

El general Aroldo Lázaro, al frente de la misión de la ONU en el Líbano.
El general Aroldo Lázaro, al frente de la misión de la ONU en el Líbano.Europa Press

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.