España

El PP pide a la UE que actúe ante el incumplimiento de las sanciones en el 'Delcygate'

El Tribunal Supremo archivó este jueves las querellas contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por la entrada de la vicepresidenta de Venezuela en territorio español en enero de este año

El PP pide que la UE actúe ante el incumplimiento de las sanciones en el 'Delcygate'
El PP pide que la UE actúe ante el incumplimiento de las sanciones en el 'Delcygate' Clara Rodríguez

El Partido Popular ha instado este viernes a la Unión Europea a que se pronuncie acerca del incumplimiento de las sanciones por parte del Gobierno en el 'Delcygate'. Las sanciones fueron impuestas a determinados dirigentes del régimen chavista e impendían la entrada de los mismos en territorio europeo. Entre ellos se encuentra la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que el pasado mes de enero se reunió con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Aeropuerto de Barajas, como desveló en exclusiva Vozpópuli.

La sentencia del Tribunal Supremo determina que la estancia de Rodríguez en territorio español "implicó una vulneración de la expresa prohibición del Consejo". Los eurodiputados del PP han cuestionado al Consejo de la UE, que estableció estas sanciones en 2017, sobre su valoración acerca de que el Gobierno español haya incumplido, "de manera de momento impune", "una Decisión PESC".

El eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, que ha sido quien ha formulado la pregunta, recuerda que los estados miembros "tienen la obligación legal de actuar de conformidad con las Decisiones PESC".

El Supremo archiva el 'Delcygate'

El alto tribunal decidió archivar este jueves las querellas presentadas contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos,por lo ocurrido en el mes de enero cuando permitió la vulneración de la sanción impuesta por Bruselas. 

Los magistrados del Supremo consideran que el incumplimiento de las decisiones de política exterior de la Unión Europea está sometido a control político, pero no a responsabilidad penal.

En esta línea, el alto tribunal apunta que "la frontera de un Estado, conforme a categorías históricas no discutidas en la dogmática del derecho internacional, puede ser terrestre, aérea, marítima, fluvial y lacustre". Por lo tanto, en el momento que la vicepresidenta venezolana sobrevoló el espacio aéreo español "la vulneración del mandato emanado del Consejo ya se había consumado".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba