Quantcast

España

Del Olmo pide protección al juez y asegura que Iberdrola gestionó las facturas de sus filiales

El exdirectivo ha dicho sentirse "indefenso y coaccionado", razón por la cual ha confirmado su intención de acogerse a la figura del "whistleblower"

José Antonio del Olmo
José Antonio del Olmo

El exresponsable de Control Corporativo de Iberdrola Juan Antonio del Olmo ha asegurado que Iberdrola SA gestionaba las facturas de sus filiales, entre ellas Iberdrola Renovables, investigada en la Audiencia Nacional por la relación con empresas del excomisario Villarejo. Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, Del Olmo, que ha declarado este lunes ante el titular del juzgado central de instrucción nº 6, Manuel García Castellón, ha señalado así a la matriz, y en concreto a un órgano denominado "corporación única", creado por el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en 2010.

Aunque cada filial organizaba sus propios pagos y facturas, Del Olmo ha insistido en que Iberdrola SA gestionaba dichas operaciones, máxime cuando se trataba de cuestiones relacionadas con la seguridad. Según las mismas fuentes, Del Olmo ha dicho sentirse "indefenso y coaccionado", razón por la cual ha confirmado su intención de acogerse a la figura del "whistleblower", incluida en la directiva sobre protección de las personas que informen de delitos.

Del Olmo depositó ante notario en diciembre de 2004 un documento, que la empresa sostiene que es falso, en el que advertía de irregularidades en los pagos Casesa y Cenyt, empresas vinculadas a Villarejo, y nueve facturas que Iberdrola asegura también que son falsas. El juez instructor investiga en esta pieza separada si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.

En ella, la eléctrica figura como acusación particular, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal enmendara la decisión del juez, que a finales de enero revocó la condición de querellante de la empresa. La Sala instó al juez a investigar la veracidad del documento aportado por Del Olmo, ya que si consideró que "el documento aportado es necesario para la investigación de los hechos", también "ha de investigar si es un documento falso o no dada su incidencia".

Del Olmo, que durante una hora y media ha contestado a las preguntas del juez, del fiscal y de su propio abogado, se ha referido a una factura de 2012 girada a Cenyt, empresa de Villarejo, por importe de 25.000 euros, y que lleva entre otras su firma como "controller" de Iberdrola SA, aunque la misma fue girada por la filial de renovables. El próximo jueves declararán las responsables de cumplimiento normativo de Iberdrola e Iberdrola Renovables, María José Sanz y Dolores Herrera, respectivamente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.