'Caso Pujol'

El informe definitivo de Hacienda: Jordi Pujol padre defraudó 885.000 euros

Los funcionarios de la Agencia Tributaria advierten de que el fraude está prescrito, por lo que el magistrado José de la Mata tendrá que decidir si le imputa un delito continuado

El ex president de la Generalitat Jordi Pujol en una comparecencia en el Parlament.
El ex president de la Generalitat Jordi Pujol en una comparecencia en el Parlament. GTRES

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol Soley defraudó 885.651 euros a Hacienda, según consta en el informe definitivo de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) de 15 de octubre. No obstante, los funcionarios de la Agencia Tributaria advierten de que el fraude estaría prescrito. Por ello, el magistrado José de la Mata tendrá que decidir si le imputa un delito continuado del clan o por el contrario archiva la acusación respecto al expresidente de Convergència Democrática de Cataluña (CDC).

"Aunque se trata de un ejercicio fiscal prescrito (2000), la cuota dejada de ingresar en el ejercicio de 2000 del IRPF, según se detalla en la propuesta de regularización adjunta, por el ingreso en efectivo sin justificar realizado en la cuenta bancaria del obligado tributario, asciende a 885.651 euros", especifica el documento.

307 millones de pesetas

En el documento, los funcionarios de Hacienda recuerdan que 21 de septiembre de 2000, en la cuenta bancaria abierta en la entidad financiera andorrana Banca Reig, ahora AndBank, cuyo titular formal eraJordi Pujol Ferrusola, pero su propietario real era Jordi Pujol i Soley, "se produjo un ingreso en efectivo de origen desconocido por un importe de 307.000.000 pesetas (1,8 millones de euros)".

En este sentido, la Onif pone de manifiesto que el banco de Andorra facilitó al instructor una carta fechada el 21 de septiembre de 2000 suscrita por Jordi Pujol Ferrusola, en la que reconoce que es el titular de la cuenta, con carácter estrictamente fiduciario, no ostentando ningún derecho de propiedad sobre los bienes depositados, "siendo el verdadero propietario Jordi Pujol i Soley".

Asimismo, en un folio con membrete del expresidente de la Generalitat, este manifiesta y suscribe que es el propietario de la cuenta, y declara que en el caso de su defunción todo lo que hubiera en la mencionada cuenta ha de pasar a su mujer, Marta Ferrusola i Lladós.

En un segundo informe, también de 15 de octubre, la Onif informa de que uno de los hijos del expresidente catalán, en concreto Josep Pujol Ferrusola, deberá abonar otros 401.000 euros por el ejercicio tributario de 2009

En un segundo informe, también de 15 de octubre, la Onif informa de que uno de los hijos del expresidente catalán, en concreto Josep Pujol Ferrusola, deberá abonar otros 401.000 euros por el ejercicio tributario de 2009.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha considerado probado en sus autos que los Pujol aprovecharon su "posición privilegiada de ascendencia en la vida política/social/económica catalana para acumular a lo largo de los años un patrimonio desmedido por sus miembros, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas".

Las pesquisas han permitido al magistrado concluir que las facturaciones millonarias realizadas a través de sociedades instrumentales del primogénito de los Pujol "no tienen justificación material alguna" y que el modus operandi "pone de relieve el principio de unidad de caja con el que funciona la familia".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba