Quantcast

España

Defensa niega por escrito que haya un plan para reparar blindados en Barcelona

El departamento que dirige Margarita Robles asegura que el proyecto "no consta" en su agenda y reitera su apuesta por la Base Logística que el Ejército de Tierra está construyendo en Córdoba

Trabajador de la planta de Nissan en Barcelona

El Ministerio de Defensa asegura por escrito que no hay ningún plan para reparar los vehículos blindados del Ejército de Tierra en la recién clausulada planta de Nissan en Barcelona. Se trataba de una fórmula que respaldaban los trabajadores de la fábrica para mantener la actividad industrial, pero el departamento que dirige Margarita Robles afirma que el proyecto "no consta" en su agenda y que tampoco hay intención de modificar el diseño de la futura Base Logística proyectada para el Ejército de Tierra en Córdoba.

La propuesta suscitó todo tipo de reacciones. Según informó ABC, el Ministerio de Industria estudió la posibilidad de que se reconvirtiese la planta de Nissan de Barcelona para dar apoyo y mantenimiento a 1.400 vehículos blindados del Ejército de Tierra; entre ellos, el de su futuro blindado estrella, el 8x8, también conocido como vehículo Dragón, bajo fabricación de la UTE Tess Defense que integra a las firmas Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano.

La opción tuvo una primera derivada política. El Gobierno de Cataluña manifestó su contrariedad, toda vez que en múltiples ocasiones ha arremetido contra la presencia de las Fuerzas Armadas en la región. Y la decisión de que la Zona Franca acogiera uno de los principales centros de mantenimiento de los vehículos blindados del Ejército de Tierra no encajaba precisamente con sus intenciones.

Los trabajadores y sindicatos, no obstante, respaldaron la posibilidad. Consideraban que era una opción viable para evitar que los empleados se marchasen a su casa con una mano delante y otra detrás. Javier Pacheco, secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, pidió salir de este "callejón sin salida de incomodidad política y ser más coherentes desde la vertiente económica". O lo que es lo mismo, aparcar cualquier interpretación política del asunto si eso suponía aclarar el futuro laboral de los cientos de trabajadores de la planta de Nissan.

El Comité de Empresa de Nissan urgió al Gobierno catalán a reconsiderar su posición sobre la posibilidad de reparar los blindados del Ejército de Tierra en la Zona Franca de Barcelona. El comité esgrimía que aún había tiempo y opciones de recalibrar el futuro de la planta, reorientándola a las citadas necesidades militares.

La decisión del Ministerio de Defensa

Pero lo cierto es que el Ministerio de Defensa nunca ha visto esta opción con buenos ojos. La cúpula militar considera que el futuro logístico pasa por la base que se está construyendo en Córdoba, que generará más de 1.600 puestos de trabajo y centralizará buena parte de las capacidades del Ejército de Tierra en labores de mantenimiento y apoyo a sus capacidades. El proyecto aún está en desarrollo y no se contempla, por el momento, que una parte de su futura actividad se derive a otras plantas.

Y, ahora, el Ministerio de Defensa afirma por escrito que no tiene ninguna intención de que los blindados del Ejército de Tierra reciban su mantenimiento en la recién clausurada planta de Nissan en Barcelona. "En relación con el asunto interesado, se señala que en el Ministerio de Defensa no consta el proyecto que se menciona en el citado artículo de prensa", detalla en una respuesta parlamentaria a preguntas del grupo parlamentario Vox, recogida en el último Boletín Oficial de las Cortes Generales. El departamento que dirige Margarita Robles también niega en el mismo escrito que "se haya planteado ninguna modificación en el diseño de la referida Base Logística proyectada para el Ejército de Tierra".

Con el rechazo inicial del Gobierno catalán y del Ministerio de Defensa, principales implicados en un hipotético proyecto, se cierran las puertas a que la planta de Nissan en Barcelona acoja el mantenimiento de los blindados del Ejército de Tierra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.