España

Defensa reconoce al primer militar fallecido "en acto de servicio" víctima del coronavirus

El Ministerio dirigido por Margarita Robles sienta un precedente extensible a la Guardia Civil y la Policía Nacional, permitiendo a los herederos de los agentes muertos por covid-19 percibir el 200% de la pensión

Defensa reconoce al primer militar fallecido "en acto de servicio" víctima del coronavirus
Defensa reconoce al primer militar fallecido "en acto de servicio" víctima del coronavirus EP

El subteniente José Manuel Palencia Calzada ha sido reconocido como el primer militar fallecido "en acto de servicio" por el coronavirus. El Ministerio de Defensa ha sentado un importante precedente -también para otros cuerpos de seguridad del Estado- al hacer un reconocimiento que permitirá a sus herederos percibir el 200% de la pensión: el doble con respecto a los casos de muerte por causa común.

Palencia, que estaba destinado en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid, falleció a los 57 años a causa del virus a solo un año de alcanzar la jubilación. La covid-19 fue la causa de la muerte, si bien el subteniente no participó directamente en las labores de desinfección o traslado de cadáveres enmarcadas en la Operación Balmis, tal y como avanza 'El País' este viernes.

Por tanto, el subteniente Palencia Calzada ha sido el primer miembro de las Fuerzas Armadas muerto a causa del coronavirus y reconocido como fallecido en acto de servicio, algo que no ha ocurrido en el resto de cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Civil o la Policía Nacional, en los que existen casos similares a los de este militar.

Un precedente para los guardias civiles y policías fallecidos por covid

De hecho, de acuerdo con los datos aportados por la ministra de Defensa, Margarita Roblas, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 8 de junio, fueron siete los fallecidos por coronavirus en su área: tres militares y cuatro funcionarios civiles.

El reconocimiento de Defensa sienta un precedente que podría extenderse a la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuerpos en los que por el momento no hay ningún caso de este tipo

En el caso de la Policía Nacional, fueron 10 los agentes fallecidos como consecuencia del coronavirus, inclusive un trabajador civil. En cuanto a la Guardia Civil, se registraron otros siete decesos de agentes en servicio activo.

El primer guardia civil fallecido por la pandemia, Pedro Alameda, agente de 37 años sin patologías previas, no ha corrido la misma suerte que el subteniente Palencia. Alameda murió el 18 de marzo, pero el Estado aún no ha reconocido su fallecimiento en acto de servicio, tal y como vienen reclamando sus compañeros y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a la que pertenecía.

Defensa analiza "caso por caso"

El Ministerio de Defensa no ha dado explicación sobre las razones por las que su muerte está vinculada a su actividad militar. Fuentes de Defensa han señalado a 'El País' que “la consideración de un fallecimiento de personal militar como acto de servicio se realiza de manera individualizada, caso por caso".

El Ministerio de Defensa sostiene que "la consideración de un fallecimiento de personal militar como acto de servicio se realiza de manera individualizada, caso por caso"

Defensa argumenta que este reconocimiento se realiza "mediante la instrucción del correspondiente expediente administrativo, con la intervención de los órganos competentes de la Sanidad Militar y el informe de la Asesoría Jurídica. La competencia corresponde al Mando de Personal del Ejército de pertenencia del militar”.

En el caso de Palencia, la resolución depende del Mando de Personal del Ejército del Aire, a su vez derivada de una resolución del 24 de julio de la nueva subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, quien corrigió la publicada el 21 de mayo en el boletín del Ministerio, que eludía dicho reconocimiento.

Militares de la Brilat desinfectan la residencia de mayores Nosa Señora dos Anxos, en Ribadavia (Orense).
Militares de la Brilat desinfectan la residencia de mayores Nosa Señora dos Anxos, en Ribadavia (Orense). EFE

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba