El ministerio de Defensa enviará a la fragata "Navarra" a aguas de Somalia el 23 de mayo para incorporarse a la operación Atalanta, la misión de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico y cuyo cuartel general está situado en la base naval de Rota, en Cádiz.

La fragata zarpará desde Rota hacia la Zona de Operaciones en el Océano Índico una vez que ha completado el pasado 3 de mayo su Calificación Operativa. Se trata de un periodo de tres semanas de ejercicios de adiestramiento intensivo, bajo la dirección y supervisión del Centro de Evaluación y Adiestramiento para el Combate, enfocado a la preparación de la "Navarra" para operar en aguas de Somalia.

La superación de este periodo de ejercicios garantiza, según Defensa, "las capacidades" del buque para atender a "los requerimientos operativos" que demanda su participación en Atalanta, operación que cuenta con presencia continuada de unidades de la Armada desde su inicio en el año 2008. Está previsto que la dotación inicie el periodo de cuarentena previa el 15 de mayo y que la fragata zarpe el próximo domingo 23 de mayo, para regresar a Rota a final del mes de octubre.

Da servicio desde 1993

En el adiestramiento han participado unidades de la Flotilla de Aeronaves y de Infantería de Marina y otros buques, así como simuladores del Centro de Instrucción de la Armada. En este entrenamiento se "trabaja, evalúa y mejora" las capacidades del buque en seis áreas: "Control del buque, operaciones, energía y propulsión, seguridad interior, aprovisionamiento y habitabilidad y sanidad", ha informado Defensa.

La fragata "Navarra", es la quinta fragata de la clase "Santa María" y entró en servicio en la Armada en 1993 formando parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Está al mando del Capitán de Fragata José Luis Guevara Romero.