España

Defensa abre las puertas de sus escuelas superiores a alumnos de 60 nuevas especialidades

Los centros de formación para oficiales y suboficiales permitirán el acceso a alumnos con titulaciones en grados que hasta ahora no se contemplaban

Miembros del Ejército de Tierra, en unas maniobras recientes
Miembros del Ejército de Tierra, en unas maniobras recientes ET

El Ministerio de Defensa abre las puertas de la escuela de oficiales y suboficiales a licenciados procedentes de más de 60 grados que hasta ahora no tenían la oportunidad de acceder a la carrera militar por esta vía. El departamento dirigido por Margarita Robles ha modificado la lista de titulaciones que se requiere para entrar en estos centros docentes: la Armada y los cuerpos de intendencia e intervención son los que se nutrirán de un mayor número de especialidades; el Ejército de Tierra y del Aire, pese a mantener una mayor restricción en los perfiles que buscan, amplían ligeramente su abanico.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este martes modifica la orden ministerial que se publicó hace ya 8 años con la lista de titulaciones que se requieren para entrar en los centros docentes de formación de las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. Se trata de escuelas que requieren un alto grado de especialización y que permite a los alumnos incorporarse a las estructuras militares en puestos de responsabilidad y de mayor empleo (escalafón) que si lo hicieran por otras vías.

En el Ejército de Tierra y del Aire, hasta ahora, sólo aceptaban los grados en física, matemáticas, matemáticas y estadística o química. Ambos cuerpos han abierto la posibilidad de incluir a alumnos del grado de estadística (en lugar de la doble titulación con matemáticas). En el caso del Ejército de Tierra, además, se permitirá el acceso a candidatos con diferentes especialidades en administración y dirección de empresa. El Ejército del Aire mantiene las especialidades de técnico superior que también incorporó en 2018.

La mayor apertura

Por su parte, la Armada Española (y también la Infantería de Marina) incorpora a su listado 24 nuevos grados -el anterior ya recogía 36 titulaciones-. Entre las nuevas opciones, los centros de formación de oficiales y suboficiales incorporarán a especialistas en tecnologías marinas, náutica y transporte marítimo, y una veintena de ingenierías relacionadas con las telecomunicaciones, electrónica o tecnología naval.

Los cuerpos de intendencia y el cuerpo militar de intervención han añadido 36 nuevas titulaciones en su lista. Destacan titulaciones que antes ni se contemplaban, como empresas y actividades turísticas, datos y analítica de negocio, diferentes especialidades de marketing, el grado en política, derecho y economía, o logística y negocios marítimos, entre otros.

La justificación de la decisión

El Ministerio de Defensa justifica la incorporación de todos estos grados debido a la "dinámica del ordenamiento educativo producida por la continua inscripción de nuevas titulaciones universitarias oficiales". Debido a estas circunstancias, ha venido incorporando en los últimos años nuevos títulos para los cuerpos de ingenieros de los ejércitos así como diversas especialidades de técnico superior para el Ejército del Aire.

La nueva modificación es la más amplia, puesto que incide directamente en los cuerpos generales de los Ejércitos de Tierra y Aire, así como de la Armada Española. También en número de grados que se han añadido. "Se hace necesario llevar a cabo una revisión de las titulaciones requeridas para el ingreso en las escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales, de Infantería de Marina, Cuerpos de Intendencia y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas", detalla el anuncio del Ministerio de Defensa en el BOE.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba