Quantcast

España

Defensa cierra tres cuarteles en Ceuta y parte del de Melilla para concentrar sus unidades en una única base

El Ministerio de Defensa proyecta los planes para ceder parte de sus instalaciones en Ceuta y Melilla para destinarlo a usos civiles, tras suscribir un acuerdo con Política Territorial

Miembros del Ejército realizan prácticas de control de zona en Melilla, cerca de la frontera con Marruecos
Miembros del Ejército realizan prácticas de control de zona en Melilla, cerca de la frontera con Marruecos

El Ministerio de Defensa ya da los pasos necesarios para cerrar parte de sus instalaciones destinadas al Ejército de Tierra en Ceuta y Melilla. La decisión corresponde al cumplimiento del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Política Territorial para liberar terreno en ambas ciudades autónomas y destinarlo a otros usos. De acuerdo a lo recogido en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), al que ha tenido acceso Vozpópuli, se cerrarán tres acuartelamientos en Ceuta y se desalojará parte del de Melilla, para concentrar todas las unidades militares en una única base por cada ciudad.

El Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta, como se denomina al acuerdo marco que incluye el desalojo de los espacios militares, contempla una inversión de 59 millones de euros para llevar a cabo la concentración de diversas unidades militares en una base única en Ceuta, tal y como adelantó Infodefensa y ha podido comprobar este diario. Los acuartelamientos del Ejército de Tierra que que serán desalojados son el Coronel Físcer, el Teniente Fuentes Pila y el Otero. Todos estos espacios serán entregados al Gobierno ceutí "de forma no onerosa"; o lo que es lo mismo, sin retribución ninguna al Ministerio de Defensa.

Del mismo modo, el BOD establece que el Plan de Concentración Militar de Melilla pretende unificar las unidades del Ejército en la Base Discontinua de Alfonso XIII, desafectando del Ministerio de Defensa una parte de su superficie para otros usos civiles. Este proyecto estará dotado con diez millones de euros y supondrá la adecuación del "núcleo A" del acuartelamiento Pedro de Estopiñán y Virués para después desalojar el "núcleo B" de estas mismas instalaciones militares.

"En la actualidad, aproximadamente un tercio de la superficie de la Ciudad de Ceuta, y un 26,8% de la superficie de la Ciudad de Melilla, afecto a instalaciones militares, es titularidad del Ministerio de Defensa", destaca la documentación oficial del proyecto.

Según el acuerdo entre los dos Ministerios, la desafectación del suelo propiedad del Ministerio de Defensa que sea declarado "innecesario" se invertirá en desarrollo urbanístico y promoción de viviendas, así como en la creación de nuevas infraestructuras.

El Ejército en Ceuta y Melilla

El Ejército de Tierra dispone de varias unidades u organismos repartidos en Ceuta, repartidos entre la Comandancia General de Ceuta, el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, el Regimiento de Caballería Montesa nº 3, el Regimiento de Artillería Mixto nº 30, el Regimiento de Ingenieros nº 7, la Unidad Logística nº 23, el Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, el Grupo de Regulares nº 54, el Centro de Historia y Cultura Militar y el Museo Militar El Desnarigado.

Mientras, en Melilla, cuenta con la Comandancia General de Melilla, el Tercio 'Gran Capitán' 1º de la Legión, el Regimiento de Caballería 'Alcántara' 10, el Regimiento Mixto de Artillería nº 32, el Regimiento de Ingenieros nº 8, la Unidad Logística nº 24, el Batallón del Cuartel General de la Comandancia de Melilla, el Grupo de Regulares de Melilla nº 52 y el Centro de Historia y Cultura Militar.

"El Ministerio de Defensa asumirá la redacción, por sus propios medios o a través de la contratación de asistencias técnicas externas, de los proyectos constructivos de las obras, así como su supervisión, dirección facultativa y certificaciones de la ejecución, todo ello con cargo a las cantidades que se contemplan en este acuerdo interdepartamental", destaca el BOD. "Se incluirán en este importe total del acuerdo interdepartamental todos los gastos relacionados con las obras, incluida en su caso la necesidad de proyectos modificados, complementarios y/o liquidaciones de obras".

El seguimiento de los planes de adecuación y posterior desalojo de las zonas militares desafectadas correrá a cargo de una comisión interdepartamental compuesta por el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (SEJEME), el Director General de Infraestructura (DIGENIN) -ambos por parte del Ministerio de Defensa-, la persona titular de la Secretaría de Estado de Política Territorial y la persona titular de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, éstos últimos en representación del otro Ministerio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DANIROCIO

    Hay Que Ponerselo Al Mohamed A Huevo,este Es Uno De Los Compromisos Del Okupa Con El Moro,que Sera Lo Proximo La Entrega De Ceuta Y Melilla,me Temos Lo Peor,los Medios Que Tienen Las Fuerzas De Seguridad Son Cada Dia Mas Escasas,el Marlaskin Tiene A La G.civil Bajo Minimos Hasta Hacerla Desaparecer Eso Creo Por Lo Que Esta Pasando Desde Que Es Ministro,parece Que Odia A Uno De Los Cuerpos De Seguridad
    Mas Eficaz Del Y Este Incompetente Se Lo Esta Cargando