España

Defensa veta el uso de armas en el curso donde Ortega Smith disparaba con un fusil

El Ministerio también ordena el relevo del coronel director del curso, según desvela la diputada socialista Begoña Nasarre en la Comisión de Defensa que se celebra en el Congreso

Ortega Smith disparando en la base de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia).
Ortega Smith disparando en la base de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia).

La filtración de un vídeo del diputado de Vox Javier Ortega Smith disparando en una base militar del Ejército de Tierra ya tiene consecuencias: el Ministerio de Defensa prohíbe el uso de armas en el curso que organiza el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y anuncia el relevo del coronel director de dicho encuentro.

Así lo ha desvelado la diputada socialista Begoña Nasarre en la Comisión de Defensa que este martes se celebra en el Congreso de los Diputados. En el orden del día se incluye la "investigación del uso de armas de guerra por parte de civiles en un curso sobre Seguridad Nacional". Este punto se basa en las imágenes que se filtraron el pasado mes de febrero, donde se veía al diputado de Vox Javier Ortega Smith disparando en la base de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia).

"Se han efectuado acciones asumiendo los errores, como el relevo del coronel director o la modificación de la normativa del CESEDEN para impedir expresamente y de forma genérica la participación activa de los alumnos del curso en ejercicios o actividades a los que ha dado lugar este hecho concreto por considerarlo inapropiado", asevera Begoña Nasarre, tras las interpelaciones de varios diputados, principalmente de partidos independentistas.

Roberto Uriarte, de Unidas Podemos, afirma que fue testigo de los hechos porque formaba parte de ese mismo curso, pero insta a llevar a cabo todas las investigaciones precisas para determinar si esa actividad es apropiada y si es necesario asumir algún tipo de responsabilidad.

En la misma Comisión de Defensa, los representantes también debaten sobre la mejora salarial del personal de las Fuerzas Armadas, la consideración de fallecidos en acto de servicio a aquellos militares que hayan muerto por coronavirus durante la pandemia o la situación de los efectivos de tropa y marinería, entre otros. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba