España

Defensa negocia con Airbus la compra de 20 cazas para renovar los F-18 'obsoletos' de Canarias

El Ministerio contempla la adquisición de una veintena de aviones Eurofighter, llamados a sustituir la flota del Ejército del Aire en Gando, que ya roza los límites de su vida operativa

Defensa contempla la adquisición de 20 aviones Eurofighter
Defensa contempla la adquisición de 20 aviones Eurofighter Wikimedia

El Ministerio de Defensa y Airbus mantienen negociaciones para la adquisición de 20 cazas Eurofighter llamados a renovar la flota de F-18 desplegada en la base aérea de Gando (Canarias), que roza la obsolescencia. Ambas partes pretenden que el contrato se firme en 2021 y que las nuevas aeronaves se incorporen al Ala 46 del Ejército del Aire entre 2025 y 2030.

Defensa y Airbus han bautizado con el nombre de Proyecto Halcón a este programa de renovación de los aviones de la base aérea de Gando. La veintena de F-18 que ahora cumplen misiones de vigilancia y seguridad en Canarias fueron adquiridos por el Gobierno español en los años 90 y eran excedentes de la U.S. Navy estadounidense, por lo que ya acumulaban horas de vuelo antes de su compra.

De acuerdo a las estimaciones del Ejército del Aire, los F-18 del Ejército del Aire ya están al límite de su obsolescencia. Las aeronaves alcanzarán su ciclo operativo entre 2022 y 2024 tras llegar a los máximos de horas de vuelo y tomas previstas por el fabricante. Hasta ahora, el cuerpo militar ha sometido a los F-18 de Gando a profundas revisiones, pero no contempla prolongar su vida operativa más allá de la fecha establecida por los riesgos inherentes que conllevaría.

Para suplir el vacío de aeronaves que dejan estas revisiones periódicas, el Ejército del Aire envía de forma periódica a Canarias a sus F-18 de las bases de Torrejón o de Zaragoza. Parches provisionales que el Ministerio de Defensa aspira a dejar atrás con la adquisición de otros 20 nuevos cazas del modelo Eurofighter. Además, se estudia la posibilidad de que el acuerdo también incluya la transferencia de las capacidades de los antiguos F-18 a los nuevos Eurofighter.

Problema acuciante para el Ejército del Aire

La renovación de los F-18 del Ala 46 del Ejército del Aire es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el Ejército del Aire, pero no el único. La nueva secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, maneja varios proyectos de renovación que implican al cuerpo militar.

Uno de los más importantes -por envergadura presupuestaria e implicación de otros países- es el diseño y construcción del futuro caza europeo, conocido con el nombre de FCAS. Como adelantó Vozpópuli, España ya ha comprometido 2.610 millones de euros para este proyecto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba