Un activista de origen saharahui ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha admitido varias querellas contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que adelante su citación, prevista para el 1 de junio, ante el "altísimo riesgo de fuga existente".

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la representación legal del bloguero Fadel Mihdi Breica, ciudadano español de origen saharaui y miembro de la Iniciativa Saharaui por el Cambio, ha dirigido esta petición al juez después de que éste denegase las medidas cautelares que se solicitaron contra él.

Ghali, que entró en el país el pasado mes de abril con el nombre de Mohamed Benbatouche para ser hospitalizado de covid-19, está citado el próximo 1 de junio para responder por la querella que interpuso este activista contra él por un presunto delito de lesa humanidad y/o subsidiariamente de torturas y detención ilegal.

"Altísimo riesgo de fuga"

Una citación que el también presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) no quiso firmar cuando se la entregó la Policía el pasado 2 de mayo, aduciendo que necesitaba "varios días" para decidir si lo hacía y que debía contactar "con la embajada argelina y con personas de su confianza".

Breica considera que existe un "altísimo riesgo de fuga" y que, a día de hoy, Ghali ni siquiera se ha personado en la causa con abogado, razones con las que fundamenta su petición.

Su querella, en la que relata las presuntas torturas a las que fue sometido en 2019 en los campamentos polisarios de Tinduf (Argelia), no es la única que investiga el juez, que ayer mismo reabrió otra causa, impulsada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh), que denuncia siete presuntos delitos: genocidio, asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones.