Tribunales

El audio contra el abogado de Puigdemont: "Boye dijo que buscaría la fórmula de justificar esos pagarés"

La investigación contra el abogado de Carles Puigdemont por blanqueo de capitales surgió después de que uno de los hombres del histórico narcotraficante gallego declarara a petición propia desde la cárcel 

Imagen de archivo de Gonzalo Boye y Carles Puigdemont.
Imagen de archivo de Gonzalo Boye y Carles Puigdemont. EFE

"Gonzalo [Boye] dijo que iba a buscar la fórmula de justificar esos pagarés con algún documento, con alguna cosa para hacer la reclamación" y conseguir el dinero incautado a los hombres de Sito Miñanco. El testimonio tuvo lugar el pasado julio en la Audiencia Nacional. Fue a petición propia de un imputado acusado de facilitar dinero procedente del tráfico de sustancias estupefacientes, vinculado a la operación en la que se intentó sacar 889.470 euros del país en mochilas de doble fondos a través del aeropuerto Madrid-Barajas.

La declaración de una hora y once minutos, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, llevó a la juez María Tardón a ordenar el registro del domicilio del letrado -conocido por ejercer la defensa de Carles Puigdemont y Quim Torra- y a citarle este miércoles como investigado por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

En su confesión, el reo acusó Boye de desarrollar una estrategia jurídica para justificar el origen ilícito del dinero incautado por las autoridades. Fuentes cercanas a la defensa han asegurado a este diario que el letrado actuó como abogado al asesorar a su cliente después del presunto delito y no antes. 

"¿Qué quiere usted decirnos?", preguntó la magistrada. "Corregir la declaración de enero", explicó el detenido vía videoconferencia desde el centro penitenciario. Durante el interrogatorio participa también un representante del ministerio público. Las preguntas giran en torno a la estrategia desarrollada para justificar y recuperar el dinero incautado en el aeropuerto Madrid-Barajas.

Reunión en el despacho de Boye

El detenido explicó que uno de los presuntos subalternos de Miñanco le encargó viajar a Colombia -junto a otras personas- con dinero procedente del narcotráfico. Las autoridades se incautaron del efectivo en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Tras aquel incidente, se habrían reunido para desarrollar un plan, justificar el origen del dinero y recuperarlo.

"A los pocos días me citó en la oficina del abogado Gonzalo Boye", dijo el detenido en referencia a las instrucciones que recibió de Luis Enrique García Arango, lugarteniente de Miñanco. El hombre describió una reunión en el despacho del letrado en la que "estaba Mario (hombre del capo), Luis Enrique [García Arango], estaba Gonzalo [Boye] el abogado, y había otro abogado que creo que se llamaba Jesús".

Según la declaración, en aquel encuentro Boye "dijo que iba a buscar la fórmula de justificar esos pagarés con algún documento, con alguna cosa para hacer la reclamación". "A la semana siguiente nos volvió a citar a una reunión en la que ya nos dice que ya tiene la manera justificarlo", aseguró el recluso ante la juez de la Audiencia Nacional.

Ante las preguntas de la Fiscalía y la magistrada, explicó, sin embargo, que el plan de Boye no funcionó. "Luego pasó un tiempo y llegó una carta de Hacienda, una a mi casa y otra al despacho [de Boye], que decía que los pagarés ya habían sido justificados anteriormente y que no valían para reclamaciones", señaló. 

Blanqueo de capitales

Ahora, la magistrada interroga al abogado en calidad de investigado en el marco de unas pesquisas por un presunto delito de blanqueo de capitales provenientes de los negocios irregulares del histórico narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco

El interrogatorio tiene lugar en el marco de una pieza separada secreta que forma parte de la causa en la que surgió la 'Operación Mito', con la que se desmanteló parte de la organización criminal de Miñanco. Estas investigaciones fueron incoadas por la entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Carmen Lamela, en coordinación con la Fiscalía Antidroga, a cargo de José Ramón Noreña

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba