Juicio Gürtel La declaración de Rajoy evidencia que Aguirre pudo impedir el mayor pelotazo de Gürtel

"La decisión la tenía que tomar Esperanza Aguirre, a ella le competía como presidenta del PP de Madrid", contestó el presidente del Gobierno al ser preguntado sobre qué hizo tras conocer las posibles irregularidades en Arganda del Rey.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i) saluda a la expresidenta regional y del PP de Madrid Esperanza Aguirre
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i) saluda a la expresidenta regional y del PP de Madrid Esperanza Aguirre Kiko Huesca

El interrogatorio realizado este miércoles por las tres acusaciones populares del caso Gürtel al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evidenciado que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirretuvo en sus manos impedir el mayor pelotazo de la trama, que se llevó a cabo en el municipio de Arganda del Rey.

La investigación que lleva a cabo en estos momentos el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, de la pieza separada de Arganda del Rey, considera que el presunto cabecilla de la red corrupta ligada al PP, Francisco Correa, podría haber cobrado dos comisiones ilegales de hasta 25 millones por su intermediación en la adjudicación en 2005 de unas fincas del Ayuntamiento de Arganda a la sociedad Martinsa, del empresario Fernando Martín, que al igual que el exalcalde Ginés López está imputado en el procedimiento. 

Pero según el testimonio del presidente del Gobierno, Aguirre fue alertada a finales de 2004 de las irregularidades que podrían estar cometiendo en la adjudicación de fincas públicas los alcaldes de Majadahonda, Guillermo Ortega, y de Arganda del Rey, Ginés López.

A preguntas del abogado de la acusación de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), José Mariano Benítez de Lugo, que fue el primero en interrogar al testigo, Rajoy explicó el motivo por el que mantuvo en su despacho de la sede nacional del partido, en la madrileña calle de Génova, una reunión con el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, que fue desimputado en la causa por demencia sobrevenida; y con la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Arganda y Majadahonda

"Me acuerdo de que citó dos ayuntamientos, que creo que eran Arganda del Rey y Majadahonda", relató Rajoy, que recordó los hechos: "Yo prácticamente no intervine en aquella reunión porque desconocía los temas. Y como Esperanza Aguirre era la presidenta del Partido Popular de Madrid, le dije que se ocupara de esos asuntos e intentase ver qué es lo qué había ocurrido", especificó el presidente del Gobierno.

Sin embargo, Benítez de Lugo continuó con su interrogatorio: "¿Y usted tomó alguna decisión?". A lo que Mariano Rajoy replicó: "No, la decisión la tenía que tomar Esperanza Aguirre, a ella le competía como presidenta del PP de Madrid. Sería absurdo que el presidente nacional del partido tuviera que tomar decisiones sobre más de 8.000 ayuntamientos".

"La decisión la tenía que tomar Esperanza Aguirre, a ella le competía como presidenta del PP de Madrid"

Pero el letrado de la acusación popular no se contentó con esta nueva respuesta, y volvió a interpelar a Rajoy sobre si ni tan siquiera había aconsejado a la presidenta madrileña lo que debía hacer: "Sí, le di el consejo de que se enterase de qué era exactamente lo que estaba ocurriendo allí, y a la vista de eso tomase o no tomase las decisiones justas, oportunas y convenientes", contestó Rajoy.

En sus declaraciones, tanto en el juicio oral como por escrito durante la instrucción, Aguirre aseguró que tras la reunión llamó al alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, que le dijo que no había ningún tipo de irregularidad en la adjudicación de unas fincas municipales a Martinsa. Y que por eso no paralizó la adjudicación.

Sin embargo, un testigo de la pieza separada de Gürtel en este municipio, en concreto el arquitecto Gilbert Barbany, declaró ante el juez Pablo Ruz que las modificaciones permitidas por la Comunidad de Madrid lograron un aumento del beneficio sobre plano para Martinsa de 198 millones de euros.

Wilfredo Jurado

Los otros dos abogados de las acusaciones populares también se interesaron por la reunión en el despacho de Rajoy. En concreto, Wilfredo Jurado, el letrado del PSOE de Madrid, preguntó al presidente del Gobierno sobre la excepcionalidad de que se celebrara una reunión entre el máximo responsable del partido, la presidenta de una Comunidad y el tesorero nacional sobre irregularidades en dos Ayuntamientos concretos: "No era la regla general, desde luego", reconoció el testigo.

Sobre su encargo a la presidenta madrileña, Rajoy agregó: "Yo le dije a la señora Esperanza Aguirre que intentara resolver el problema"

En esta nueva tanda de preguntas sobre la reunión, Rajoy dio un paso más sobre su encargo a la presidenta madrileña: "Yo le dije a la señora Esperanza Aguirre que intentara resolver el problema".

En el caso de la parcela de Majadahonda, el Consistorio modificó el expediente de adjudicación, una decisión que según las declaraciones de Aguirre hizo que se destapara el caso Gürtel, ya que fue el inicio de la salida del exedil de Majadahonda José Luis Peñas del PP, y que al final decidiera grabar a Francisco Correa.

Dimisión de Ortega

Además, el alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, acabó dimitiendo de su cargo. Una salida que según Rajoy no se decidió en la reunión de su despacho de finales de 2004.

Sin embargo, en el caso de Arganda del Rey, la venta de terreno municipal no se interrumpió. Y por ello el letrado Wilfredo Jurado preguntó a Rajoy sobre si Lapuerta aludió en la reunión a los posibles intereses de Correa en Majadahonda y de Ignacio González en Arganda del Rey: "Que yo recuerde, no", respondió en cada caso el presidente del Gobierno al letrado del PSOE madrileño.

"Lo único que recuerdo es que planteó el problema, y yo le dije a Aguirre que lo resolviera. Yo esos detalles no los conozco. Pero la reunión fue muy clara: hay un problema en estos ayuntamientos y le dije a Esperanza Aguirre: ocúpate de este asunto, pero no recuerdo que nombrara a nadie", completó Rajoy al letrado.

Sin embargo, y a preguntas del abogado del PSOE valenciano, Virgilio Latorre, el testigo no supo concretar si en la reunión participó Luis Bárcenas: "No lo recuerdo. Es algo que se produjo hace 13 años. Lo único que se decidió fue encargarle a Aguirre que se enterase de qué pasaba en esos ayuntamientos", repitió Rajoy, que al ser preguntado sobre si hizo seguimiento al encargo que hizo a la expresidenta madrileña dio "por sentado que cuando son temas como estos, que no son de mi competencia, la gente cumple las instrucciones".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba