Las grabaciones del comisario

La primera gran decisión del CGPJ de Marchena: la renovación del juez del 'caso Villarejo'

Diego De Egea indaga desde el principio las actividades del excomisario y su criterio como magistrado de apoyo ha chocado varias veces con el de los investigadores

Manuel Marchena
Manuel Marchena EFE

Una de las primeras tareas que tendrá que afrontar el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) salido del pacto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, será la renovación en su puesto del juez de la Audiencia Nacional que investiga las actividades del excomisario José Manuel Villarejo.

El magistrado Diego De Egea ejerce labores de apoyo en el Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional, que dirige José Manuel García Castellón, al frente de otros casos de ingente volumen como Lezo o Púnica. De Egea coordina desde el principio las pesquisas en torno al polémico mando, en prisión desde hace un año por encabezar un “clan policial mafioso” que “infectó” la Policía, según la Fiscalía.

Las decisiones de este magistrado han chocado en diversas ocasiones con el criterio de los fiscales anticorrupción del caso Ignacio Stampa y Miguel Serrano, especialmente a la hora de dictar el archivo sobre algunos investigados. A juicio del Ministerio Público, esas resoluciones se adoptaron antes de agotar las vías de investigación.

Ministerio de Justicia

La situación de De Egea está en manos del Ministerio de Justicia que dirige Dolores Delgado -grabada por Villarejo durante una comida en 2009- y del CGPJ que pasará a dirigir Manuel Marchena. Este órgano es el encargado de renovar las comisiones de servicio cada seis meses; a finales de junio y a finales de diciembre.

Las fuentes consultadas en el máximo órgano de gobierno de los jueces aseguran que no consta que se haya tomado ninguna decisión al respecto todavía, ni está previsto que lo haga el CGPJ saliente presidido por Carlos Lesmes.

Explican que lo habitual es agotar el plazo para tomar una decisión, es decir, a finales de diciembre. Los nuevos vocales que integrarán el CGPJ está previsto que tomen posesión a principios de mes. Si bien no es la única renovación que tendrán que estudiar, la de De Egea es ahora mismo la más sensible por la magnitud y repercusión del 'caso Villarejo', que ha salpicado a distintos estamentos del Estado.

Una larga investigación

La investigación dista mucho de su final. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía cuenta con cerca de 40 terabytes de información. Muchos archivos están encriptados y hay que ir analizando la documentación que ya ha generado la apertura de al menos siete piezas separadas y una causa aparte que indaga en la relación del excomisario con su compañero Enrique García Castaño, conocido como ‘El Gordo’ en la Policía.  

Dentro del nuevo CGPJ, el departamento competente para tomar la decisión sobre el futuro de De Egea es la Comisión Permanente, que encabeza el presidente, luego de una serie de informes como un análisis de su rendimiento o la necesidad de seguir manteniendo ese refuerzo. Por su parte, el Ministerio de Justicia tiene que confirmar que dispone de presupuesto suficiente para seguir sufragando los gastos de esa plaza, único motivo por el que podría rechazar su continuidad.  

De Egea se ha presentado como candidato a presidir la Audiencia Provincial de Madrid, una decisión para la que todavía no se ha fijado fecha, aunque aún hay tiempo para que la adopte el Consejo saliente. Hay varios candidatos, en caso de De Egea fuese el elegido habría que pensar un sustituto en caso de que se acordase renovarle. Para esa plaza tan sensible también habría que esperar a que se presentasen candidatos por lo que, según las fuentes consultadas, también en ese caso sería el nuevo Consejo de Marchena el que debería adoptar la decisión sobre el juez del 'caso Villarejo'. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba