Quantcast

España

El tesoro de la Púnica oculto en un almacen suizo: 15,6 M. en obras de Chillida, Tàpies, Barceló, Chirino...

Marjaliza en una imagen de archivo junto a Francisco Granados

Esculturas en bronces, óleos, fotografías, algún collage y muchas estilográficas. El constructor David Marjaliza, uno de los presuntos cabecillas de la trama Púnica, ocultaba en un almacen de Suiza un auténtico tesoro en obras de artes. Un informe de la Guardia Civil cifra el valor de todo ello en 15,6 millones, muy por encima de la cifra que el propio empresario las valoró en 2013 para la falsa compraventa de dichos objetos con los que consiguió repatriar ya 'blanqueados' desde Singapur 4,2 millones de euros. En la relación de dichos objetos, encontrada entre la documentación intervenida a Ana María Ramírez, la secretaria y mano derecha de Marjaliza, figuran artistas como Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Antoni Tápies, Manolo Valdés, Equipo Crónica, Juan Uslé, Torres García y un largo etcétera.

Así se recoge en la parte del sumario del caso Púnica sobre la que el juez Eloy Velasco acaba de levantar el sumario. Entres estos documentos figura una relación con las 28 pinturas, cinco dotografías, cuatro esculturas y 185 plumas que el constructor utilizó para lavar dichos fondos y que finalmente fueron encontrados en dos depósitos de 18 y 30 metros cuadrados situados en los depósitos francos que la empresa suiza Fine Art Transports Nature Le Coultre SA tiene en la Avenida Secheron de Ginebra. Los investigadores consideran que buena parte de esas plumas y obras de arte "fueron adquiridad por David Marjaliza y sus sociedades para invertir y ocultar parte de las ganancias ilícitas procedentes de los delitos de corrupción".

Buena parte de las facturas de adquisición de dichos objetos artísticos fueron encontrados bajo el colchón del dormitorio de la casa de la secretaria de Marjaliza. Allí, por ejemplo, se halló el cargo por la compra de un cuadro de Antoni Tápies por 941.000 euros, que luego fue exportado a Suiza para ocultarlo consignando un valor muy inferior: 250.000 euros. De hecho, el importe de las obras de arte y demás objetos de lujo que se encontraron en el almacen suizo fue estimado en un primer momento por la Guardia Civil en 15.688.000 euros. Sin embargo, simuló su venta por tan sólo 4,2 millones, un 70% por debajo de su valor real. Marjaliza ya había pagado el precio del alquiler de dicho depósito hasta el año 2015.

Madrid, Barcelona, Toronto, Singapur...

Las facturas también han permitido conocer el periplo internacional que Marjaliza siguió para adquirir algunas de estas obras entre 2008 y 2012. Así, figura que compró en la célebre casa de subastas Christie's de Madrid en octubre de 2007 la obra 'Furor Penellis' de Barceló por 663.970 euros. Ese mismo día adquirió también 'Cabeza de Mujer' de Manolo Valdés por 172.770 euros, y 'The Astronaut', del Equipo Crónica, por 92.690 euros. En la capital también figuran obras adquiridas en las galerías Antonio Machón y Leandro Navarro. En Barcelona, las compras las solía hacer en la Galería Carles Tache y en Arte Oriol. En esta última, por ejemplo, adquirió el 27 de diciembre de 2006 una terracota de Eduardo Chillida por 220.000 euros y una obra de Manolo Millares por 300.000 euros.

Sin embargo, buena parte de las adquisiciones se hicieron en establecimientos en el extranjero. Desde Toronto a París, pasando por Munich, Lisboa, Nueva York, Zurich y Singapur. Así, en este último país adquirió en julio de 2006 un Tàpies por 250.000 euros a la empresa Marathon Spirit Global Limited. En la ciudad canadiense adquirió una fotografía de José Manuel Ballester por 30.000 euros, mientras que en la localidad suiza desembolsó 9.500 euros por un collage de Douglas Kolk. En la capital portuguesa, en la Galería Filomena Soares, compró obras de Peter Zimmerman y Günter Fog por un total de 97.500 euros. En Munich adquirió una fotografía de Thomas Ruff por 12.000 euros, y en Nueva York, un José Guerrero por 66.142 euros. Ahora, todas ellas están bloqueadas en el almacén suizo a la espera de su repatriación a España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.