Quantcast

España

El pago de la fianza de Marjaliza destapa una nueva empresa de su clan familiar

David Marjaliza abandona el miércoles la cárcel de Aranjuez tras pagar la fianza.

David Marjaliza Villaseñor, el cabecilla de la trama Púnica, ya está en libertad bajo fianza... y su clan familiar metido en negocios. El pago el pasado miércoles de la fianza de 100.000 euros que había impuesto el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, al constructor para excarcelarle ha destapado la existencia de, al menos, una nueva empresa dirigida por un miembro de su entorno que ya actuó como presunto testaferro en la trama empresarial desmantelada. Los 11.602,50 euros que faltaban para completar la cantidad fijada por el magistrado fueron consignados en la Audiencia Nacional por el también encausado Alfonso Luna García, actual pareja de Ana María Marjaliza, la hermana del socio de Francisco Granados e imputada en la causa. Lo hizo como administrador único de la sociedad Comienza en Blanco SLU, constituida el 15 diciembre de 2014, sólo mes y medio después del arresto de los principales implicados en la trama de corrupción. Para cubrir el resto de la fianza, otro familiar, una sobrina de 18 años, puso en prenda uno de los 14 inmuebles que posee.

El cuñado de Marjaliza se personó en la Audiencia Nacional como administrador único de Comienza en Blanco SLU para abonar 11.620 euros de la fianza

Así consta en el auto de libertad que el juez Eloy Velasco dictó el pasado 30 de diciembre y en el que detallaba los diferentes pasos que había dado el clan para conseguir consignar la cantidad requerida por el magistrado en el auto del 16 de diciembre para su excarcelación. Así, el juez señalaba que el 21 de diciembre acudió a la Audiencia Nacional Paula Pinto Marjaliza, la joven hija de la hermana del constructor, para poner en prenda un chalé de su propiedad en Valdemoro (Madrid). Dos días después, aportaba una escritura notarial y una nota de registro en la que se recogía que dicha vivienda, una de las 14 que un informe de la Guardia Civil de abril adjudicó a dicha sobrina, no tenía ninguna carga tras haber abonado la hipoteca que tenía desde el año 2000.

Sin embargo, el inmueble fue considerado insuficiente ya que los peritos judiciales lo tasaron en 176.795 euros, cifra que no alcanzaba el doble de la fianza impuesta que exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando la cantidad no se consigna en metálico sino en bienes. Por ello, el mismo 30 de diciembre el juez dictaba un auto en el que denegaba la libertad solicitada. Sin embargo, horas después comparecía ante el magistrado un nuevo "fiador". Se trataba de Alfonso Luna, actual compañero de Ana María Marjaliza, quien "como administrador único de la empresa Comienza en Blanco SLU" aportaba el justificante de haber ingresado en la cuenta de consignaciones del juzgado los 11.602,50 euros en metálico que faltaban. Inmediatamente después el juez dictaba la puesta en libertad del cabecilla de la trama.

Pieza clave en las facturas falsas

Ya en aquel momento el nombre del "fiador" no era nuevo en la causa, De hecho, Alfonso Luna está imputado por su presunto papel en la trama empresarial de David Marjaliza. Situación judicial que el juez Velasco confirmó el pasado 22 de septiembre en un auto en el que se rechazaba sobreseer la causa contra él, como éste había pedido, ya que le consideraba una persona "especialmente vinculada" a los negocios de su cuñado desde 2009. Así, su nombre aparece como administrador único de Ozery Invest y en la constitución de Noray Gestión, Integral y Deloya Gestión, compañías en cuya administración sucedió precisamente a Marjaliza. También figura como administrador de Vancouver Gestión SL, una de las piezas claves de la compleja estructura societaria. En dicho papel, el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción le vinculan al mecanismo supuestamente utilizado por el constructor para blanquear cientos de miles de euros mediante un sistema de facturas falsas.

La nueva empresa del clan fue creada el 15 de diciembre de 2014, mes y medio después de las detenciones de los principales implicados en la trama Púnica

La que sí es la primera vez que aparece es la empresa Comienza en Blanco SLU, de la que es administrador único Alfonso Luna y que ha sido la fiadora del dinero que faltaba de la fianza para la excarcelación del socio de Granados. Esta empresa fue creada el 15 de diciembre de 2014 con otra denominación, Valdesur Restauración Gourmet, con un capital social de 3.000 euros y con domicilio social en Valdemoro. Como objeto social figura la "prestación de servicios relacionados con el asesoramiento laboral, fiscal, contable a toda clase de personas físicas o jurídicas, así como la tramitación de cualquier tipo de gestión en general". Ese mismo día, la sociedad se registró como unipersonal con el cuñado de Marjaliza como único accionista. El cambio de denominación se produjo dos meses después, en febrero de 2015.

La actividad empresarial reciente de Alfonso Luna no se limita, sin embargo, a esta compañía. Así, su nombre figura en el registro nercantil desde esas mismas fechas de 2014 e inicios de 2015 como representante de otras dos compañías y administrador único de una tercera, todas ellas ligadas también a David Marjaliza. Además, aparece otra treintena de empresas en las que ha ocupado cargos, en su inmensa mayoría bajo el control de su cuñado. Unos movimientos societarios que, sin embargo, no son los únicos relacionados con este 'clan'. Así, el pasado mes de junio, un presunto testaferro de la trama, Antonio Cándido Ruiz, alertaba al juez Velasco de que cuatro de las empresas en las que él figuraba como administrador único, y que en realidad eran de la mujer de Marjaliza, Ana Cubas, también imputada, habían sufrido cambios meses después de que se produjeran las detenciones. En marzo, este hombre de paja ya había llevado a la Audiencia Nacional una factura de 16.536 euros que una de las empresas de Marjaliza aún pretendía cobrar cuatro meses después de las detenciones.

El CUÑADO y su 'espía' DE la audiencia nacional

Los investigadores interceptaron el 2 de julio de 2014 una conversación telefónica entre Marjaliza y Alfonso Luna en la que se revelaba que el constructor sospechaba que entonces ya era investigado, aunque en otra causa célebre: la 'Gürtel'. En dicha conversación, el empresario ahora excarcelado era advertido por la pareja de su hermana de que el juez Pablo Ruz, entonces instructor de la causa contra la trama de Francisco Correa, lo tenía en su punto de mira, según le había revelado un informante, al parecer un funcionario de la Audiencia Nacional que no identifican.

Alfonso Luna: Sí, el caso ‘Gürtel’ es.

David Marjaliza: ¡Ah! de ‘Gürtel’. ¿Pero qué es lo que ha visto?

A.L.: No lo sé, no puedo hablar por teléfono.

D.M.: ¿Y qué pinto yo en el caso ‘Gürtel’, tío?

A.L.: No sabe más. Me ha dicho que es del juez Ruz. Pero nada más.

En esa misma conversación, Marjaliza sugería que ya entonces intuía que era investigado, pero que creía que era por otro asunto: "Vale, vale. De momento ya sabemos que es de 'Gürtel'. Pues ya está. No es lo otro que estábamos esperando. Pues ya está", parecía intentar tranquilizar a su presunto testaferro, al que le recordaba que ya había declarado ante el magistrado por aquella operación: "A lo del juez Ruz ya fuimos nosotros y declaramos en su día", recalcó. Además, admitió que eran sus vínculos con la constructora Teconsa la que le podían "meter en algún lío de comisiones, yo no sé que…alguna intermediación, una gilipollez de esta que te llamen a declarar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.