Quantcast

España

Una empresa de la trama Púnica adquirió obras de Chillida y Millares en Navidad

Una obra de Chillida fue adquirida por la trama Púnica.

La trama Púnica también estaba interesada en el arte. La empresa Servicios Logísticos Inmobiliarios SL intentó desgravar en el año 2006 el IVA derivado de la adquisición de obras de grandes artistas contemporaneos españoles, Manuel Millares y Eduardo Chillida, una compra que se realizó el 27 de diciembre de ese año, según se puede ver en el sumario de la trama al que ha tenido acceso Vozpópuli. Un importante regalo de Reyes.

La Agencia Tributaria no permitió a la empresa registrar esa desgravación al considerar que la ley tributaria solo permite computar esos cargos cuando están relacionados con la actividad de la empresa, algo que no se daba en el caso de la adquisición de obras de arte y la cuestión se resolvió con una autoliquidación. Los cuadros de la discordia son obras originales de Chillida y Millares, contabilizadas en la factura 18 de 2006 y con un importe de 520.000 euros más 83.000 de IVA para un total de 603.000 euros

La sociedad tenía contabilizadas como “otro inmovilizado material de obras de arte” cuenta 229011 las obras originales de Eduardo Chillida y Manuel Millares por importe de 220.000 y 300.000 euros respectivamente. En las cuentas aparecían 20.841,60 euros correspondientes al concepto “prorrata 74,95%, liquidación iva 4 trimestre” cuantía que fue motivo de liquidación por parte de la Administración. No había amortizaciones correspondientes a las citadas obras ni otros gastos derivados de tales adquisiciones.

Joyería para blanquear

Las compras de cuadros españoles no fueron las únicas operaciones de la trama que tuvieron que ver con el mundo del arte y el lujo. Las empresas Inversiones y Estudios Urbanos S.L, Aruba Arte y Gestión SL y Anahid Gestión SL realizaron importantes ventas de obras de arte a empresas sitas en Singapur en las que la fiscalía tiene sospechas de blanqueo de dinero, por las que recaudaron grandes cantidades de dinero, como ya publicó Vozpópuli y que se encuentra registrado en el sumario de la operación. 

En el caso de Inversiones y Estudios Urbanos hay registrada una venta de cuatro partidas de exportación con 18 cuadros de diversos artistas, 3 fotografías, dos esculturas y 93 plimas estilográficas de colección por valór de 2,7 millones de euros.  Las plumas estilográficas son algo común en estas ventas, pues también enviaron 92 por medio de Anahid 1,34 millones de euros. La sociedad Aruba Arte facturó 159.765 euros por tres partidos de exportación que incluían diez cuadros de diversos artistas, dos fotografías de Claudia Terstappen y dos esculturas de Britto Romero. 

Hay una persona de confianza de Marjaliza en todo lo relacionado con la joyería, Juan José Sánchez Barceló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.