España

Daños por la catastrófica DANA: qué reclamar al seguro y qué hacer si no tengo uno contratado

La DANA está causando importantes daños a su paso por las provincias de Valencia y Albacete donde ha dejado más de 50 muertos y varios desaparecidos

La DANA está arrasando por donde pasa. La imagen es desoladora y zonas de Valencia y Albacete han sufrido destrozos de gran magnitud. Se habla de más de 50 muertos y varios desaparecidos a estas horas. En Valencia ya se habla de que se esta ha sido la peor DANA del siglo. Coches perdidos, casas destrozadas y pérdida de objetos materiales por el paso de este devastador temporal que ha descargado casi 450 litros por metro cuadrado en varios puntos de Valencia y Albacete. A estas horas, los equipos de emergencia siguen buscando a los desaparecidos y calculando los daños y desperfectos que ha dejado esta DANA los cuales son incalculables. 

¿Qué cubren los seguros ante este tipo de desgracias climatológicas?

Algunos seguros cubren algunos gastos ocasiones que hayan sido generados por la DANA, sin embargo, por normal general los seguros se oponen a costear los daños materiales propiciados por un fenómeno como el de la DANA y lo catalogan dentro de lo que se llama "fenómeno meteorológico adverso". 

Consorcio de Compensación de Seguros 

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad que recibe de las compañías de seguros una parte de la cuota que estos cobran a sus clientes. Esta entidad deberá hacerse cargo de los siniestros que hayan afectado a los vehículos y los hogares, aunque solo cubrirá aquellos bienes que queden reflejados en la póliza del seguro del afectado bajo esas mismas condiciones. 

¿Qué pasa si no tengo seguro contratado?

Ante estas desgracias naturales, las personas que no tengan contratado ningún seguro no podrán hacer ningún tipo de reclamación. La única opción de recuperar una parte para estas personas es esperar a que el Gobierno decida declarar la zona como "catastrófica" y que aporte una serie de ayudas económicas para hacer frente al desastre. 

Apoya TÚ periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli