Quantcast

España

Daniel Portero: “Sánchez ha vuelto a asesinar a Miguel Ángel Blanco con los acercamientos de presos"

El presidente de Dignidad y Justicia pide una reforma legal para evitar que etarras concurran a las elecciones y celebra las investigaciones en la Audiencia Nacional contra la cúpula de ETA por ordenar los atentados

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia

Daniel Portero no tiene pelos en la lengua cuando de terrorismo se trata. El presidente de Dignidad y Justicia y diputado de la Asamblea de Madrid, que acaba de dar la batalla para tratar de frenar a toda costa las candidaturas de 44 etarras de Bildu en el 28-M, insiste en abrir la vía para ilegalizar este partido por incluir a condenados en sus listas desde 2014. Según sostiene, la Fiscalía no actúa porque "depende" de Pedro Sánchez, un presidente, dice, que "ha vuelto a asesinar a Miguel Ángel Blanco" con el continuo goteo de acercamiento de etarras al País Vasco.

En una entrevista a Vozpópuli, realizada antes de conocerse la alianza de PNV y los socialistas para frenar a Bildu en las instituciones, Portero asegura que hay gente que vota a este último partido "por miedo" y lanza el guante para impulsar una reforma legal que impida a los condenados por terrorismo presentarse a las instituciones. Al hilo, esta víctima de ETA avisa que Arnaldo Otegi podría dar "la sorpresa" y presentarse a las generales y sostiene que, de un tiempo a esta parte, se ha "normalizado y blanqueado" el terrorismo de la banda.

Pregunta: ¿Qué opina del buen resultado electoral de Bildu en el 28-M?

Respuesta: No han arrasado. En Durango hemos ganado. Yo me he presentado por la lista del PP en Durango y habrá arrasado en el País Vasco, pero le hemos quitado el pueblo más importante de Vizcaya porque la suma de los votos de PNV, PSOE tumba a Podemos y Bildu. Ambos son lo mismo en el País Vasco. Podrían ser la misma marca. La investidura del día 17 de junio va a ser muy interesante.

P: La inclusión de 44 condenados por ETA en sus listas no les ha pasado factura...

R: Bildu ha tenido el altavoz nuestro. Las víctimas somos las que hemos empezado a denunciar la presencia de etarras. La gente sigue votando por miedo a Bildu. ¿Qué va a pasar en las generales? Nos podemos encontrar con sorpresas como que Otegi se presente en las generales, espero que no. Pero evidentemente Bildu ha tenido un gran resultado en el País Vasco menos en Durango.

P: Durante la campaña solicitasteis a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigase si estaban inhabilitados los candidatos etarras de Bildu. ¿Por qué cree que archivó tan rápido las diligencias?

R: Creo que ese informe de la Fiscalía Nacional lo hizo la teniente fiscal, alguien que no tiene experiencia en terrorismo y creo que el error fue que lo firmara el fiscal jefe, porque la responsabilidad iba para él. Fueron demasiado confiados en archivar algo en poco más de dos horas. Hicieron una revisión informática sin darse cuenta de que hay que mirar a fondo estas cosas.

Hay muchos juristas que opinan que no es necesario que ETA esté activa para ilegalizar a Bildu. Nadie está pidiendo una ilegalización a lo bestia. Lo que pedimos es una investigación Daniel Portero

P: Luego demostrasteis que Sara Majarenas no tenía la inhabilitación cumplida...

R: No, por supuesto que no la tenía. Y ya había sospechas de antes. Reaccionamos rápido y se consiguió demostrar que hay un fraude por parte de Bildu porque es falso cuando se dice que ella desconocía que estaba inhabilitada. Ella lo sabía.

P: Además, también se dirigieron a la Fiscalía General del Estado para pedir que investigaran las listas electorales de Bildu desde 2011. ¿Cuál ha sido la respuesta?

R: No han respondido. No sé qué están esperando. Sé que hay un debate de si se puede o no se puede ilegalizar a un partido donde una organización terrorista no está activa. Yo te puedo asegurar que hay muchos juristas que opinan que no es necesario que ETA esté activa para ilegalizar a Bildu porque se vulneran derechos fundamentales como la protección del honor, la dignidad y otros tantos que están en la Constitución.

P: Ustedes apelan como causa de inhabilitación al hecho de que Bildu lleva más legislaturas incluyendo a condenados por terrorismo en sus listas

R: Claro. Porque el artículo 9.3 de la Ley de Partidos especifica que tiene que haber una reiteración de esta organización. Para mí el primer indicio es que desde 2011 a 2015 Bildu no era una coalición. Pero es que pero es que en 2015 ya empiezan a presentar muchos candidatos con delitos de sangre y de terrorismo, cosa que ha continuado de manera creciente. En 2015 hay menos, en 2019 hay más que en 2015 pero menos que en 2023. Es curioso ese dato. Como la línea creciente de candidatos se va produciendo a lo largo de los años.

P: ¿Ve factible que se abra la vía para ilegalizar Bildu?

R: Nadie está pidiendo una ilegalización así a lo bestia. Lo que estamos pidiendo es una investigación. No pasa nada porque la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, después de todos los indicios tan graves que hay, pida a la Guardia Civil y a la Policía Nacional indicios claros. ¿Qué ocurre? Que no lo hace porque sabe que se están incumpliendo y lo que no quiere es tener un informe de Policía y Guardia Civil. ¿De quién depende la Fiscalía? Pues eso.

P: ¿Cree usted que la Fiscalía actúa influida por el Gobierno?

R: Totalmente. No hay la menor duda. Te diría al cien por cien. Yo tengo conocimiento de que cuando presentamos la primera denuncia en la Audiencia Nacional, la Fiscalía General llamó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

P: ¿Se refiere a cuando pidieron investigar si estaban inhabilitados los 44 etarras que concurrían con Bildu?

R: Si. ¿Qué hablaron? No lo sé. Pero sé que se llamó.

P:¿Cree que ahora en las generales va a haber una dinámica similar en Bildu?

R: Sí, pero creo que va a ser en menos medida y que van a estar más vigilados. Si se presenta Arnaldo Otegi por Guipúzcoa sería la candidatura de una persona condenada por ser dirigente de ETA. El problema está ahí. Posiblemente si hay un cambio de Gobierno, que lo espero, nos planteemos una modificación de la Ley de Partidos y sobre todo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el sentido de que no se pueda presentar nadie que tenga algún tipo de delito violento de sangre o de haber pertenecido a organización terrorista o criminal.

P: ¿Qué opina de las distancias que marca el presidente del Gobierno con Bildu en los últimos días?

Yo nunca lo he visto lejos de Bildu. Sánchez todo lo que hace es lo contrario a lo que piensa, habitualmente. Nunca ha hecho una mención a las víctimas del terrorismo en cinco años ni en el Senado ni en el Congreso. Es una persona poco fiable.

P: ¿Pero, tenor de los resultados electorales del PSOE, considera que sus votantes le han castigado por este asunto?

Sí, pero España es muy pasional. Pedro Sánchez lleva destrozando la convivencia social, política, económica y cultural de un país a lo largo de cinco años y evidentemente la gente eso lo siente y lo sabe. Creo que hay muchas personas de ideología de izquierdas que no va a votar a un mentiroso. No ha dicho una sola verdad.

A Miguel Ángel Blanco se le asesinó porque el Gobierno no cedió al chantaje de ETA. En el momento se acercan los presos al País Vasco se le quita el sentido por el que se luchó. ¿Para qué sirvió el asesinato de Blanco? Yo le haría esa pregunta a Sánchez todos los días

P: Sobre los acercamientos de presos al País Vasco, ¿Qué opinión le merece?

La cesión absoluta y el volver a asesinar a Miguel Ángel Blanco. A Miguel Ángel Blanco se le asesina porque un Gobierno no cede al chantaje de ETA de acercar a todos los presos al País Vasco. Y lo repito: Sánchez ha vuelto a asesinar a Miguel Ángel Blanco. En el momento en que acercas a todos los presos quitas el sentido por el que luchó el Estado de Derecho para evitar un chantaje. Y él se ha sometido al chantaje de ETA. ¿Para qué sirvió el asesinato de Miguel Ángel Blanco? Esa es la pregunta que habría que hacerle. Yo se la preguntaría en el Congreso todos los días.

P: Estas últimas semanas, durante la campaña electoral y la vuelta de ETA a primera línea, se ha vuelto a evidenciar falta de unidad en las víctimas. ¿Por qué es así?

R: Lo de Isabel Díaz Ayuso lo han criticado dos personas (en referencia a Consuelo Ordóñez). Hay miles de víctimas y esas dos no representan a todas las víctimas. Al igual que yo tampoco. Hay quien dice que no hay que entrar en la arena política… Vamos a ver, Bildu está en las instituciones precisamente por culpa de la política y Bildu es el brazo institucional de ETA como bien relató el Tribunal Supremo. Yo lo que sí pido es que la validez que tenga el testimonio de una víctima tenga el mismo que el que tenemos otras.

P: ¿Le parece que los políticos han hecho un uso partidista de sus alusiones a ETA esta campaña?

R :Cuando se da la circunstancia de que hay asesinos con delitos de sangre que se presentan a unas elecciones, evidentemente es un trauma para una democracia y una decepción para el Estado de Derecho porque no sabe proteger al colectivo que se ha dañado. Todos los que se presentan que han asesinado a nuestros familiares no pueden ser representantes públicos. Por eso yo creo que lo que tienen que hacer Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal es modificar la LOREG y la Ley de Partidos. No se puede dejar que los asesinos de nuestros familiares se presenten y encima vivan de nuestros impuestos.

P: En algunos casos incluso se han presentado como candidatos en los pueblos de sus propias víctimas

R: Evidentemente. Eso es como hacer la herida y encima pincharte. Es terrorífico. El ejemplo análogo a esto es como si en Alemania se presentara el partido nazi y se les deja. Y se mira hacia otro lado desde la Fiscalía. Pues eso es lo que ha hecho España. A los nazis de ETA se les ha dejado presentarse a las elecciones. Eso en cualquier país del mundo no se hubiera permitido pero como evidentemente por un puñado de votos de sangre y por mantenerse en la Moncloa (Pedro) Sánchez hace lo que sea necesario, pues ha mirado hacia otro lado y su fiscal también.

P: Cambiando de tercio, muchas de las querellas que ha interpuesto en la Audiencia Nacional Dignidad y Justicia contra la cúpula de ETA por su autoría intelectual en atentados clave están dando su fruto. ¿Lo considera un triunfo de su asociación?

R: Por supuesto. Yo creo que tanto el caso de Sangüesa como el de Gregorio Ordóñez son los que más se van a adelantar, en relación a un auto de procesamiento contra los autores materiales e intelectuales, respectivamente. Hay pruebas relevantes. Y Miguel Ángel Blanco es inminente. Es una vía nueva. La pregunta que yo me hago es: ¿Cómo es posible que una asociación tenga que hacer esto? ¿Cómo es posible que llevemos con 379 asesinatos sin resolver durante más de 10 años? Sin una sentencia firme.

En el caso de Miguel Ángel Blanco tengo la certeza absoluta de que se actuará contra los jefes de ETA por su autoría intelectual. En España hemos normalizado y blanqueado su terrorismo

P: Hay otras acusaciones que no son tan optimistas y dudan de que esto vaya a terminar en condena

R: Todos no, pero algunos sí. En el caso de Miguel Ángel Blanco tengo la certeza absoluta. Hay un detalle clave que es la comisión por omisión. Los jefes (de ETA) mandaron un comunicado pidiendo el acercamiento de presos, lo mataron y reivindicaron el asesinato. Ello cierra el delito. Los jefes tenían conocimiento y podían haber evitado el asesinato. Existe una clara comisión por omisión.

P: ¿Qué opina de la postura generalizada de la Audiencia Nacional acerca de no suspender homenajes a etarras por ausencia de comisión de delito?

R: Antes no era así. Dentro del Derecho Penal está la corriente finalista, que requiere que se produzca el delito para actuar, y la causalista, la cual para evitar el delito actúan antes. Los causalistas evitaban el delito para que se produjera. Yo soy más causalista. Se podrían evitar ese tipo de actos de enaltecimiento y de humillación.

Aquí hemos normalizado y blanqueado el terrorismo de ETA.

P: ¿Cree que una vez se terminen de instruir las causas abiertas por asesinatos de ETA se irá cerrando la vía de la Audiencia Nacional?

Si la doctrina Miguel Ángel Blanco sale adelante, que es que los delitos no prescriben desde 1990, hemos abierto la vía más importante para las víctimas.

P: ETA colgó las armas hace más de una década y se disolvió. ¿Pero cree que sigue habiendo odio en la sociedad?

Yo creo que en las grandes ciudades (San Sebastián, Bilbao, Vitoria…) ha mejorado mucho, pero en los pueblos el odio sigue concentrado. Esa es mi visión de lo que visto, lo que he vivido y lo que me han gritado. Las tres cosas.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Messidor

    "Que ha vuelto a asesinar a Miguel Ángel"... Sanchez se ha comportado con una indignidad extrema. No hacen falta esas exageraciones teatrales.

    En el País Vasco hay más de 200.000 vástagos de hetaira que votan a Bildu. ¿Alguien piensa que si se ilegaliza Bildu esa gentuza va a recapacitar y a votar a partidos civilizados?

    Menos prohibir y más cambiar la normativa electoral para que el peso de esa chusma en las votaciones sea el mínimo posible, al contrario que ahora.