España

Canales afines a Daesh difunden un vídeo con amenazas a Pedro Sánchez

Las plataformas Hossam Aldeen Media y Muntasir Media reutilizan viejos contenidos y les añaden mensajes en castellano en respuesta a las recientes operaciones antiterroristas explotadas en España

Fragmento del vídeo en el que amenazan a Pedro Sánchez
Fragmento del vídeo en el que amenazan a Pedro Sánchez

Canales afines al Estado Islámico han difundido tres vídeos con mensajes en castellano en los que lanzan amenazas e instan a sus seguidores a perpetrar atentados. Uno de los contenidos tiene referencias explícitas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un retrato desde el Congreso de los Diputados y una diana superpuesta: "Pagarás al precio", reza el mensaje.

La plataforma Hossam Aldeen Media edita el vídeo en el que se ve a Pedro Sánchez, que tiene una duración de tres minutos y 24 segundos. Los autores reutilizan imágenes de otros contenidos difundidos recientemente y añaden la imagen del presidente del Gobierno, así como una infografía del Ministerio del Interior con las últimas operaciones antiterroristas que se han llevado a cabo en España.

Siguiendo la tónica de casos anteriores, la plataforma afín al Estado Islámico lanza sus proclamas poco después de que Policía Nacional y Guardia Civil hayan llevado explotado varias operaciones contra la organización terrorista y su entorno. Durante el estado de alarma, los cuerpos de lucha antiterrorista han llevado a cabo intervenciones en Almería -donde detuvieron a uno los criminales más buscados de Europa-, Barcelona y Madrid. 

Por su parte, Muntasir Media difunde sendos vídeos de 49 y 32 minutos, respectivamente, que incluyen proclamas como "cuando te encuentres con los incrédulos, córtales la cabeza", así como imágenes de Barcelona o Madrid.

La evolución de los mensajes

El investigador Carlos Seisdedos, responsable de ciberinteligencia de Internet Security Auditors, destaca el buen nivel de castellano que aparece en los contenidos audiovisuales: "Antes se recogían muchas expresiones procedentes de América latina, había una fuerte presencia de argentinos que intentaban ampliar el ámbito de actuación del castellano en plataformas como Telegram; desde hace unas semanas se utilizan frases mucho más habituales en España, también en los últimos vídeos difundidos".

Fuentes de seguridad consideran que el peligro de estos vídeos no radica tanto en la capacidad operativa de sus autores, sino en su poder de influencia sobre círculos radicalizados. La Policía Nacional detuvo el pasado mes de octubre en la localidad madrileña de Parla a un ciudadano español de origen marroquí que editaba vídeos bajo la firma de Muntasir Media, en los que amenazaba a políticos o jueces, entre otros. La Policía dio por desarticulado el entramado de Muntasir Media en España.

Como contó Vozpópuli, los canales próximos a organizaciones terroristas han potenciado su actividad en España durante el estado de alarma, aprovechando en confinamiento para captar nuevos adeptos o fidelizar a aquellos que ya formaban parte de sus círculos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba