La Universidad Complutense de Madrid (UCM) no conserva el currículum de Begoña Gómez pese a haber dirigido una cátedra y codirigido dos másteres. Un correo interno de la universidad desvela que a fecha de 1 de agosto de este año existían un total de 53 convenios de cátedras extraordinarias, aunque no se posee el currículum de ninguno de sus directores, incluido el de la mujer del presidente del Gobierno.
Dicha comunicación, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la remitió el vicerrector de la UCM, José María Coello de Portugal, a la Secretaría General con información de las cátedras extraordinarias. El correo se envió a tenor de un requerimiento del juez Juan Carlos Peinado del 30 de julio, para esclarecer la relación contractual de Begoña Gómez con la Universidad Complutense de Madrid.
El juez mantiene el foco en la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva ante la sospecha de que pudo haberse producido un posible tráfico de influencias con la creación de la misma. De hecho, Peinado imputó al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, después de que este declarara como testigo que en julio de 2020 se desplazó a Moncloa a petición de Begoña Gómez para tratar este asunto.
"No constan archivados los currículum"
Así pues, tras el requerimiento del juez, Coello de Portugal informó a la Secretaría General que "realizadas las comprobaciones" había constatado la existencia de 247 expedientes de creación o renovación de cátedras extraordinarias. Cada uno de estos expedientes correspondía a "una propuesta de convenio", por lo que no necesariamente quiere decir que se llegaran a crear todos ellos
En los expedientes de creación de cátedras extraordinarias que obran en los archivos de la UCM no constan archivados los curriculum vitae de los directoresRespuesta de la Complutense
De hecho, a continuación precisa que desde la entrada en vigor del Reglamento de creación de cátedras extraordinarias de 15 de diciembre de 2015 hasta el 1 de agosto de 2024, se habían firmado un total de 124 convenios. Del total de esta cifra, a día de hoy existe apenas medio centenar de cátedras extraordinarias en vigor.
Con todo, llama la atención que en los expedientes de dichas cátedras no haya ni rastro de los historiales de los directores de las mismas. "No constan archivados los currículum vitae de los directores o codirectores de las mencionadas cátedras en el momento de su creación", determina el correo. De esta forma, la Complutense no aclara si no los conserva porque se deshizo de ellos o porque nunca los llegó a tener.
Cabe recordar que el rector de la Complutense negó irregularidad alguna en relación con el proceso de creación de la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez. Ahora bien, el juez y las acusaciones del procedimiento rastrean si hubo algún trato de favor con la mujer del presidente del Gobierno, toda vez que no está licenciada.
Al respecto, Goyache explicó al juez que la eligieron por su experiencia en transformación digital y porque llevaba colaborando con esta universidad desde 2012. El rector dijo que no se exigía una titulación para dirigir una cátedra extraordinaria y delegó todo lo relativo a su creación a la Comisión Mixta de Seguimiento.
Sin embargo, su testimonio choca con lo mantenido también en sede judicial por el que fuera vicerrector en el momento de los hechos, Juan Carlos Doadrio. En su declaración como testigo el 19 de julio, Doadrio dijo que Goyache le trasladó que tenía que "crear una cátedra" para la mujer del presidente. El rector se lo dijo a finales de septiembre de aquel 2020, esto es, dos meses después de su visita a Moncloa.
Preguntado por si se podía impartir un máster sin contar con titulación académica superior, Doadrio respondió de manera afirmativa. El juez insistió y preguntó con qué frecuencia se dirigían másteres de la UCM por parte de personas sin titulación superior. "No lo conozco", respondió.
La Complutense designó a Begoña Gómez codirectora de dos másteres dado que, al no formar parte de la Universidad, no podía dirigirlos. Con todo, en apenas semanas la mujer de Pedro Sánchez se ha quedado sin ninguno de los dos. Primero la UCM canceló el máster que lleva el mismo nombre de la cátedra y, tras él, hizo lo propio con el segundo máster que presentó la semana pasada en Madrid.
Los másteres de Begoña Gómez
La UCM acaba de suspender el máster sobre Dirección de Captación de Fondos y ha corregido a la propia Begoña Gómez después de que ésta anunciara en sus redes sociales que se había suspendido de forma sorpresiva pese a contar con 50 alumnos. La Complutense reaccionó a este mensaje alegando que únicamente contaba con una docena y que la cifra tan baja de inscritos propiciaba su cancelación.
Para el juez Peinado, esta parte de la causa es especialmente relevante puesto que sospecha que el proceso de creación de la cátedra se pudo ver adulterado por tratarse Begoña Gómez de la mujer del presidente del Gobierno. Al respecto, la Audiencia Provincial de Madrid acaba de avalarle las pesquisas, frente a la Fiscalía o la propia Gómez, que solicitó el archivo de la causa.
Los magistrados estimaron parcialmente los recursos dado que obligaron a Peinado a dejar de investigar lo relativo al rescate de Air Europa. No obstante, dieron luz verde a la continuidad del procedimiento con el foco puesto en la comisión de un posible tráfico de influencias. En ese sentido avalaron la continuidad de la investigación de las adjudicaciones a Juan Carlos Barrabés y lo relativo a la cátedra y el software de la Complutense.
El auto determina que no se está frente a una causa prospectiva, sino que desde el mismo inicio hay unos indicios de que pudo haber mediado para que Barrabés lograra adjudicaciones del Gobierno que preside su marido. De hecho, apunta a un nexo entre el auge de contratos a su empresa en los años de pandemia con el "despegue" de sus dos másteres. "Es verdaderamente significativo", reza el auto de los magistrados.