La CUP contó para su candidatura en el municipio barcelonés de Santa Perpetua de Moguda con uno de los nueve detenidos esta semana por integrar un grupo independentista radical con planes de realizar acciones violentas. Se trata de Ferrán Jolis Guardiola, de 38 años, quien completó la lista de la formación antisistema en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.

Según informan a este periódico fuentes de la investigación, Jolis Guardiola es uno de los nueve detenidos en la Operación Judas. Tal y como consta en el Boletín Oficial de la Provincia, ocupaba un puesto de suplente en la lista. A nivel municipal, los puestos más bajos suelen ser ocupados por personas de confianza que saben de antemano las escasas o casi nulas opciones de obtener un puesto de concejal. 

De hecho, en las pasadas elecciones municipales, la CUP perdió el único edil que tenía en el Pleno del Ayuntamiento que cuenta con 21 asientos. Vozpópuli se ha puesto en contacto con la CUP para recabar su versión, pero han declinado hacer declaraciones al tiempo que han censurado la operación de la Guardia Civil.

Horas después de los arrestos, practicados bajo la coordinación de la Audiencia Nacional, la Fiscalía de este organismo emitió una nota en la que vinculaba a los nueve arrestados con los Comités para la Defensa de la República (CDR) y los calificaba como “grupo terrorista secesionista catalán”. 

Ferrán Jolis Guardiola es de Santa Perpetua de Moguda, uno de los lugares donde la Guardia Civil desplegó el lunes la operación. Llevaron a cabo un registro en la calle Tierno Galván de la citada localidad. A lo largo del día, se hallaron sustancias susceptibles de ser empleadas para la fabricación de explosivos, anotaciones sobre los componentes de la Goma 2, datos de una casa cuartel del Instituto Armado y de una infraestructura crítica, según fuentes de la investigación.

El resto de detenidos

Ferrán es una persona conocida entres los sectores independentistas radicales. En cuanto los CDR de Santa Perpetua tuvieron conocimiento de su arresto -a primera hora de la mañana del lunes- lanzaron mensajes en las redes sociales pidiendo concentrarse ante su casa para evitar su traslado a Madrid.

 

Jolis Guardiola no es el único de los detenidos relacionado con la política. Otro de los arrestados, Xavier Buigas i LLobet, de 48 años, fue cabeza de lista por ERC en el municipio de Folgueroles en 2011. El acto de la presentación de su candidatura contó con la participación de Oriol Junqueras

El resto de los nueve arrestados fueron Alexis Codina Barberán (41 años), Jordi Ros Sola (45), Guillem Xabier Duch Palau (50), Clara Borrero Espejo (33), Germinal Tomás Aubeso (39), David Budria Altadill (38) y Eduardo Garzón Bravo (49). Estos dos últimos se encuentran investigados en otra causa que instruye un Juzgado de Manresa por delitos como desórdenes públicos por los incidentes registrados en el traslado de los líderes del procés desde la cárcel de Lledoners hasta Madrid. 

Dos detenidos aceptan declarar

Dos de los siete miembros de los Comité de Defensa de la República (CDR) detenidos que han sido trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional este jueves han solicitado abogado de oficio y han declarado durante varias horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. Los dos han admitido su participación en la adquisición de diversas sustancias para elaborar mezclas con las que fabricar explosivos, tras serles mostrados vídeos y documentos gráficos en los que aparecen algunos de los arrestados.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas y de la investigación, cinco de los imputados están asesorados jurídicamente por abogados vinculados a la organización independentista Alerta Solidària y se han acogido a su derecho a no declarar ante el Instituto Armado al estar secreta la causa y no conocer exactamente los indicios que los investigadores tienen contra ellos.

Sin embargo, otros dos detenidos han decidido desmarcarse de esta estrategia de defensa y solicitar el asesoramiento de un abogado de oficio. Estos sí prestaron declaración a lo largo del martes y durante varias horas, según las fuentes consultadas.