Cataluña

Mas comienza a cumplir su condena: podrá ocupar otro cargo público dentro de un año

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha fijado la sentencia del Supremo que inhabilita a Mas por el 9-N hasta febrero del 2020

Artur Mas
Artur Mas

Artur Mas estará inhabilitado hasta febrero de 2020. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido que se ejecute el dictamen del Tribunal Supremo y que el expresidente catalán empiece a cumplir la condena por desobediencia por organizar el 9N. Asimismo, ha requerido que pague la multa de 36.000 euros que se le impuso.

El pasado diciembre, se confirmó la rebaja de la inhabilitación del 'expresident'. Y la cuenta atrás empezó el pasado 23 de enero, cuando se dictó la sentencia firme del Tribunal Supremo

Finalmente, solo tendrá que cumplir la inhabilitación durante un año y un mes frente a los dos años que se habían acordado en un principio. La sentencia llegó después de que el Tribunal de Cuentas le obligase a hacerse cargo de los 4,9 millones de euros de dinero público gastados en el 9N.

En el auto de ejecución de la condena, recogido por Vozpópuli, la sala civil y penal del TSJC también ha confirmado las penas de inhabilitación para cargo público impuestas a las exconselleras Joana Ortega (nueve meses) e Irene Rigau (seis meses).

En su sentencia, el tribunal catalán concluyó que Mas, Ortega y Rigau desobedecieron "consciente y deliberadamente" el mandato del Tribunal Constitucional al mantener la consulta del 9N, pese a que había ordenado su suspensión. 

Por ello, los tres han sido inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico o estatal, así como el ejercicio de funciones de gobierno tanto en el ámbito autonómico como en el del Estado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba