España

Felipe VI plantea que España sea el nexo de la OTAN con América Latina y África

El Rey ha subrayado en un foro celebrado con motivo de la Cumbre la "amenaza" que se cierne sobre una Europa "cada vez más inestable": "Vivimos un momento de inflexión"

Felipe VI ha ofrecido a la OTAN que España sea el puente entre la Alianza y los países de América Latina y África. El Rey se ha pronunciado en el foro público celebrado este martes, bajo el paraguas del Real Instituto Elcano, con motivo de la Cumbre que se celebra en Madrid. “Europa a la amenaza de una vecindad cada vez más inestable”, ha señalado el jefe de Estado, en clara alusión a los desafíos procedentes de Ucrania tras la invasión de Rusia.

A juicio de Felipe VI, “la guerra en Ucrania está cuestionando muchas de las suposiciones y creencias que han prevalecido en Europa y en Occidente durante más de tres décadas”. Ha apuntado que nos encontramos ante un “momento de inflexión en nuestra historia” y que “la larga lucha global entre la tiranía y la democracia es tan relevante como siempre”.

En este sentido, el Rey destaca la relevancia que tiene la OTAN para España, de la que forma parte desde hace cuatro décadas, y califica a la Alianza como elemento de “disuasión creíble contra cualquier amenaza de seguridad a sus miembros”.

España, puente de la OTAN

En este contexto, Felipe VI incide en la posibilidad de que España se erija como un puente entre la Alianza y las regiones con las que tiene una mayor proximidad, tanto física como cultural: “España debe tratar de desarrollar una comprensión más amplia de la comunidad transatlántica, que nos permita fortalecer nuestra conexión con África y América Latina”.

El monarca considera que España está en una posición “ideal” para ejercer estas labores de unión, “tanto geopolíticamente como debido a nuestra voluntad ampliamente compartida de servir de puente entre el Atlántico, Europa y el Mediterráneo”.

"Una de las mayores preguntas a las que se enfrentan los líderes, que se reúnen en Madrid para reflexionar sobre el futuro de la OTAN, será cómo lograr el equilibrio adecuado entre responder a las amenazas inmediatas en Europa del Este y la necesidad de contrarrestar los desafíos sistémicos y a largo plazo", plantea Felipe VI en su intervención.