España

El banco suizo del emérito señaló que los 100 millones eran "un regalo según la tradición saudí"

Tan solo 48 horas después de abrirse la cuenta, llegaron a la misma los 64,8 millones procedentes del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí

El banco suizo del emérito señaló que los 100 millones eran "un regalo según la tradición saudí"
El banco suizo del emérito señaló que los 100 millones eran "un regalo según la tradición saudí" Efe

La banca privada suiza Mirabaud, donde Dante Canónica y Arturo Fasana abrieron una cuenta de la Fudación Lucum de la que era beneficiario Juan Carlos I, señalaba que los cien millones de dólares eran un "regalo" según la "tradición saudí".

El banco helvético anotó que se trataba de una cantidad enviada por el rey Abdalla de Arabia Saudí -fallecido en 2015-, como "regalo según la tradición saudí a otras monarquías", según recoge 'El Español'.

Arturo Fasana pidió en 2008 la apertura de una cuenta para la sociedad de administración de activos a la que el rey emérito encomendó el manejo de los fondos que ocultó en Suiza.

Para este fin, crearon la fundación panameñoa Lucum, de la que Fasana era presidente y Canónica secretario. Todas las operaciones estaban ordenadas por ellos, excepto la de enviar 65 millones de euros a Corinna Larsen, que llevó a cabo el propio Juan Carlos.

Tan solo 48 horas después de abrirse la citada cuenta, llegaron a la misma los 64,8 millones procedentes del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí.

Juan Carlos I, beneficiario

Entonces, el informe de Mirabaud reflejaba que la Fundación Lucum era la titular de la cuenta y "J. Carlos de Borbón y Borbón" era el beneficiario.

El fiscal suizo preguntó a la banca si no se cuestionó la legalidad de una donación de cien millones de dólares a un representante de Estado

Además, la banca anotó que se trataba de un "regalo" según la "tradición saudí".

En el documento se señala la cualificación PEP (Persona Políticamente Expuesta), es decir, personas que ocupan cargos importantes y públicos.

Mirabaud asegura no entrar en las relaciones comerciales con un PEP. "Cualquier posible desviación de esta regla es responsabilidad del colegio de socios", se lee en el formulario de la cuenta de Lucum a la que ha tenido acceso el digital.

"Sa Majesté le Roi D'Espagne"

En este documento, la casilla de PEP está señalada y se lee, escrito a mano, "Sa Majesté le Roi D'Espagne".

La banca dijo que no recordaba si buscaron asesoramiento legal para saber si el estatus de rey le permitía recibir "tales fondos"

El fiscal suizo, Yves Bertossa, preguntó a la banca si no se cuestionó la legalidad de una donación de cien millones de dólares a un representante de Estado.

La banca, por su parte, afirmó que no recordaba si buscaron asesoramiento legal para saber si su estatus de rey le permitía recibir "tales fondos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba