'Caso 3%'

Las cuentas de CDC incluyen donaciones de cuatro exconsellers por 69.300 euros

La Fiscalía anticorrupción investiga a Jordi Jané, Felip Puig, Pere Macías e Irene Rigau por estar presuntamente involucrados en la financiación irregular de la formación catalana

El exconseller Jané en el Tribunal Supremo
El exconseller Jané en el Tribunal Supremo EFE

Jordi Jané, Felip Puig, Pere Macías e Irene Rigau. Según consta en uno de los informes de la Guardia Civil que obran en el caso 3% que se sigue en la Audiencia Nacional, las cuentas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) incluyen donaciones de los cuatro exconsellers por 69.300 euros. En el documento, al que tenido acceso Vozpópuli, constan anotaciones a nombre de los dirigentes por montos entre los 270 y los 3.000 euros. Los agentes, sin embargo, no descartan que algunos de estos abonos puedan constar duplicados en la contabilidad y la base de datos de la formación.

La Fiscalía anticorrupción, que investiga la actividad de los cuatro exconsellers, ha pedido al juez José de la Mata que les cite a declarar -junto a otros ocho excargos del partido- por estar presuntamente involucrados en la financiación irregular de CDC. Para decidir si les imputa, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha requerido al fiscal que "amplíe las razones por las que considera que las personas que relaciona en su escrito pudieran estar implicadas en un delito de blanqueo de capitales".

En un documento, adelantado por Europa Press, la Fiscalía explicó que las donaciones particulares y de empresas eran "sistemáticamente complementarias de manera que se deduce un criterio superior al de las personas donantes". "Al respecto hay dos explicaciones. La primera, que cada uno de los donantes haya decidido aflorar dinero en efectivo, no declarado. La segunda, que el dinero en efectivo, no declarado, procede del propio partido político", expuso el fiscal. 

Las cuentas de cada exconseller

Las donaciones identificadas fueron realizadas a Convergència y sus fundaciones entre 2008 y 2015. En el caso del exconseller de Interior Jordi Jané constan 15 presuntas aportaciones: diez ingresos de 270 euros cada uno y cinco de 3.000. En total, habría donado 17.700 euros a CDC.

El también extitular de Interior en el Govern Felip Puig aparece en las anotaciones con 15 supuestas donaciones: diez abonos de 270 euros, cuatro de 3.000 y una de 1.500. Según el libro de contabilidad y la lista de donantes de Convergència, el exconseller habría abonado hasta 16.200 euros al partido catalán.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, figura en la contabilidad de CDC.
La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, figura en la contabilidad de CDC. Europa Press

En los mismos documentos consta también el nombre del exconsellers de Política Territorial Pere Macías. Es el que más abonos habría realizado. Figura 17 veces: diez son depósitos de 270 euros y siete son de 3.000 euros. Es decir, se le atribuyen aportaciones por 23.700 euros. 

La exconseller de Enseñanza Irene Rigau, por su parte, es la que menos dinero abonó de los cuatro investigados por la Fiscalía. A su nombre constan diez ingresos de 270 euros y tres de 3.000, lo que se traduce en 11.700 euros de la contabilidad de la formación política.

La contabilidad de Convergència

La información de todas estas donaciones ha sido conocida por la Guardia Civil a través de la documentación ocupada en el transcurso de las investigaciones. En concreto, "de los libros diarios y mayores y la contabilidad observada en ellos y de la base de datos", según consta en un informe del 16 de diciembre.

Los propios agentes, sin embargo, advierten de que en ocasiones se aprecian importes que se reflejan de una forma en la contabilidad y de otra forma en la base de datos, "desconociéndose los motivos por los que se produce esta circunstancia". En concreto, los investigadores denuncian "pequeñas diferencias que se derivan de discrepancias en los datos contenidos en ambos documentos".

En los informes constan las donaciones realizadas entre 2008 y 2015. Según los cálculos de los investigadores, Convergència empezó dicho período con 46 donaciones que sumaron 528.270 euros. Aunque para 2015 aumentó el número de aportaciones hasta las 2674, el importe total recaudado se quedó en 402.085 euros. El año en el que se registraron menos donaciones fue 2013, con 10 ingresos que permitieron cerrar con 14.640 euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba