España

Declarado en ruina: un ayuntamiento de Ciudad Real acogerá a los guardias civiles por el estado del cuartel

Uno de los temas que más preocupa es dónde aparcarán los coches patrulla, ya que necesitan de un recinto que cuente con seguridad para los vehículos

Coche de la Guardia Civil.
Coche de la Guardia Civil. Tere García

El caos y la incertidumbre se ha instalado entre los agentes de Guardia Civil destinados en el pueblo de Torre de Juan Abad, en Ciudad Real. El estado ruinoso de la casa cuartel ha obligado a cerrarla y a “mudarse” al cabo y a los cinco efectivos que le acompañan en pleno “comienzo del curso escolar”, tal como denuncia la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

En una reunión mantenida en las últimas semanas, el teniente coronel Umberto Urruchi propuso solicitar al Ministerio del Interior una permuta del actual edificio de la casa-cuartel, con problemas de cimentación y de habitabilidad, por la 'Casa del Emigrante', lo que posibilitaría la necesaria presencia del cuartel en la localidad y el estudio de la viabilidad para un nuevo emplazamiento del puesto de Guardia civil dentro del municipio.

Hasta que se estudie la posibilidad de permuta de terrenos, la localización física de los efectivos de la Guardia Civil pretende situarse dentro del propio Ayuntamiento de este pequeño municipio, espacio adecuado según el teniente coronel, tras la visita a diversas dependencias que pusieron a disposición la alcaldesa y los concejales del Ayuntamiento.

Al encuentro acudieron, además de efectivos del Instituto Armado, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda y ediles tanto del equipo de gobierno como de la oposición.

Cierre por estado ruinoso

Según informan fuentes de la AEGC, la arquitecta municipal ha declarado el inmueble en ruina y dio una semana para cerrar el cuartel y 15 días para trasladar los pabellones a la nueva ubicación.  “Nos dicen que todos los agentes no van a ir al mismo sitio y que se van a ubicar en dependencias de los alrededores del pueblo”, dicen las mismas fuentes. Uno de los temas que más preocupa es dónde aparcarán los coches patrulla, ya que necesitan de un recinto que cuente con seguridad.

La Unión Española de Guardias Civiles (AUGC), otra asociación representativa de agentes, ha pedido en los últimos días la mejora de los cuarteles ante la “precaria situación” en la que se encuentran y para prevenir ataques como el sucedido a mediados de agosto en una comisaria de Mossos d’Esquadra en Cornellà.

El ataque perpetrado por un hombre de nacionalidad argelina el pasado lunes contra una comisaría de los Mossos d’Esquadra en Cornellà ha puesto de relieve la necesidad de aumentar las medidas de autoprotección de los agentes.

En este sentido, desde AUGC reclaman la puesta en marcha de un plan integral que suponga la mejora de las instalaciones y de la dotación del material con el que trabajan los agentes, además de una formación específica que prepare a los guardias civiles los ataques ante mencionados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba