España

Cuarentena en el módulo de la prisión de Villarejo tras el positivo de un compañero

El excomisario pidió recientemente su excarcelación, pero el juez se la denegó alegando que era más fácil contagiarse en el exterior

El comisario Villarejo en una imagen de archivo.
El comisario Villarejo en una imagen de archivo. Efe

El excomisario José Manuel Villarejo vive desde hace días sometido a las medidas de cuarentena impuestas por la cárcel madrileña de Estremera en el módulo en el que se encuentra. La razón es el ingreso hospitalario por coronavirus de un recluso que estaba en ese mismo módulo, según informan a Vozpópuli fuentes penitenciarias. 

Estremera es una de las cárceles más afectadas por la expansión del virus. Este martes falleció una presa de ese centro penitenciario. Tenía 78 años, contaba con patologías previas y se convirtió en la primera víctima mortal del Covid-19 en las prisiones españolas. Además, Estremera cuenta con otros dos internos ingresados en un hospital. Uno de ellos es compañero de Villarejo en el módulo 4, según estas fuentes.

Además de las limitaciones propias en todas las cárceles puestas en marcha por Instituciones Penitenciarias desde que empezó la crisis sanitaria, el citado módulo vive entre medidas de cuarentena adicionales por precaución. Consiste en tratar de evitar el contacto entre los presos y por ello se han restringido las actividades comunes o se hacen turnos para las comidas entre otras medidas desde principios de esta semana.

Más riesgo fuera, según el juez

Villarejo se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017 acusado de un carrusel de delitos que van desde el cohecho hasta la organización criminal. Con 68 años de edad, ha alegado en numerosas ocasiones problemas de salud para salir en libertad provisional, pero siempre ha obtenido la negativa de la Audiencia Nacional. Recientemente volvió a pedirlo por temor al virus, pero el juez denegó una vez más sus pretensiones.

El argumento del magistrado es que el polémico mando se encuentra "en una situación de mayor protección para su salud si permanece en el interior del centro, que no en el exterior”. Son varios los internos que han solicitado salir de la cárcel por la propagación de la enfermedad. Sin embargo, por el momento tanto jueces como fiscales consideran que no es razón suficiente para permitir excarcelaciones.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sí ha adoptado en cambio medidas que potencian el control telemático para que sigan cumpliendo condenaen su domicilio los presos que disfrutan de salidas habituales por el tercer grado y el 100.2. Además, los internos que presenten síntomas de contagio por el Covid-19 podrán pasar los 14 días de cuarentena en casa como un permiso por razones sanitarias. Varios miles de internos disfrutan ya de esa situación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba