España

Tres cuarentenas y con posibilidad de una cuarta: así lo viven dos de los españoles repatriados de Wuhan

Ahora atraviesan su tercer confinamiento, pero son conscientes de que, con toda probabilidad, tendrán que pasar otros 14 días en sus casas cuando regresen a China

Oliver Cuadrado (izq.) y Pedro Morilla.
Oliver Cuadrado (izq.) y Pedro Morilla. EFE

Todavía veíamos el coronavirus a mucha distancia, pero con ellos empezamos a ponerle cara al Covid-19 que ahora ha derivado en una crisis en España. Son los 21 españoles que vivían en la ciudad china de Wuhan cuando todo estalló y que el 31 de enero fueron repatriados a Madrid, donde pasaron 14 días de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla.

Ahora atraviesan su tercer confinamiento tras decretar el Gobierno el estado de alarma ante el avance imparable de la pandemia. Es el caso de PedroMorilla y OliverCuadrado, ambos técnicos del club deportivo Wuhan Three Towns FC.

Aunque en estos momentos siguen en España, son conscientes de que al volver a China tendrán que permanecer, con toda probabilidad, otros 14 días en sus casas, tal y como está dictando el Gobierno para todas aquellas personas que viajan al país. En este caso, casi de forma ininterrumpida, sumarán dos meses de cuarentena.

La receta de Morilla para sobrellevar el confinamiento es “tener mucha tranquilidad, mucha calma”, asegura en conversación con Vozpópuli. “Es importante que se sepa que es por el bien de todos nosotros”, añade el director deportivo del club chino, resaltando la importancia de “tener la mente ocupada pensando en positivo”. Con él coincide su compañero Cuadrado, entrenador de porteros de la cantera del club. “Tenemos experiencia ya en cuarentenas”, bromea. “Hay que intentar no pensar a largo plazo porque todo apunta a que el estado de alarma se alargará más de 15 días”, afirma Cuadrado, que también recomienda que se generen rutinas.  

"Las personas más controladas éramos los repatriados"

Aunque no se esperaban que el Covid-19 fuese a golpear tan fuerte a España, la crisis que ahora atraviesa nuestro país no les sorprende demasiado ya que antes de que se ordenase el cierre total de la ciudad de Wuhan hubo millones de desplazamientos hacia otras ciudades de China y a diferentes partes del mundo. “Siempre lo decíamos, que al final las personas más controladas éramos los repatriados, tanto nosotros como de otros países, porque al final nos hicieron pruebas de todo tipo para ver si teníamos el coronavirus”, explica Morilla.

A ellos les toca ahora teletrabajar a miles de kilómetros de sus compañeros del Wuhan Three Towns FC. Pedro Morilla se encuentra en Cataluña desde hace una semana, antes de que entrase en vigor el estado de alarma. Allí permanece, en una residencia de Gerona, con 105 niños del club chino de entre 13 y 18 años que destacan y son enviados a Barcelona para seguir formándose. El equipo y sus familias le manifestaron su preocupación ante la expansión del Covid-19, por lo que han decidido trasladarlos a este centro para que estén alejados de cualquier foco. 

Oliver Cuadrado, en cambio, pasa su tercera cuarentena en su casa de Madrid con su familia. “En ese sentido se lleva mucho mejor”, cuenta. “Hemos generado unas sesiones diarias de entrenamiento para los chicos dentro de las circunstancias que tienen, de espacios pequeños o de tener poco material”, explica preguntado sobre su trabajo estos días desde España.   

Pedro y Oliver no saben cuándo podrán regresar a Wuhan. Están al tanto de las últimas noticias que llegan desde China, que este sábado sumó su tercer día consecutivo sin registrar nuevos contagios, pero establecen un plazo mínimo de un mes. “Cuando nos toque volver, volveremos” sentencia Morilla.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba