Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar este martes en las elecciones autonómicas de Madrid, con más interés nacional que en otras ocasiones por la rivalidad planteada entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, la incógnita sobre el futuro político de Pablo Iglesias y la expectación por los resultados de Ciudadanos tras la debacle de comicios anteriores.

Desde el principio, las elecciones en Madrid se han vivido en clave nacional, con Pablo Iglesias que renunciaba al Gobierno para intentar salvar el proyecto de Podemos en la comunidad, un PP volcado en la campaña de Isabel Díaz Ayuso a modo de revulsivo contra Pedro Sánchez, el PSOE de Gabilondo intentando liderar un Gobierno que agrupa a toda la izquierda y un Ciudadanos que directamente se juega su supervivencia.

Así, está previsto que también los líderes de las distintas candidaturas se presenten en los colegios electorales para depositar su voto, a excepción de la líder de Más Madrid, Mónica García, que votó por correo, aunque este martes acompañará a su padre a hacerlo.

Cuándo y dónde vota cada candidato al 4-M

A las 9.00 horas vota el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el colegio La Navata, en Galapagar, y seguirá el recuento electoral en la sede del partido.

Media hora después, a las 9:30 horas, será el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ejerza su derecho a voto y lo hará en el centro cultural Alfredo Krauss. El 'naranja' seguirá el recuento electoral en la sede del partido.

A las 10.00 horas está previsto que voten tanto la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que vota en el colegio La Inmaculada-Marillac, como la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que vota en el colegio San Agustín. Ambas seguirán el recuento electoral en las sedes de sus partidos.

Papeletas preparadas en el colegio público La Navata de Galapagar para las elecciones en Madrid.
Papeletas preparadas en el colegio público La Navata de Galapagar para las elecciones en Madrid. EFE.

A las 10.15 horas, la candidata de Más Madrid, Mónica García, acompaña a su padre a votar en el colegio Montserrat y seguirá el recuento electoral en la sede del partido.

El candidato que acudirá más tarde será el líder del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo, que votará a las 11.30 horas en el colegio Joaquín Turina. Seguirá el recuento electoral en el Hotel Princesa Plaza.

Sánchez, Casado y Abascal

Por otro lado, los líderes nacionales madrileños también ejercerán su derecho a voto. A las 12.00 horas lo harán tanto el presidente del PP, Pablo Casado, que vota en el colegio Nuestra Señora del Pilar; así como le líder de Vox, Santiago Abascal, que vota en el colegio Pinar del Rey.

Media hora después, a las 12.30 horas, lo harán el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que vota en el centro cultural Volturno; y el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, que vota en el colegio Santa María de Jesús.