Agencia Europea del Medicamento Diez acontecimientos que han espantado a la EMA de Barcelona

La inestabilidad política y económica asociada al procés ha perjudicado las aspiraciones de la Ciudad Condal, "la mejor candidatura técnica" según la ministra de Sanidad

Huelga general en Cataluña (Imagen de Archivo)
Huelga general en Cataluña (Imagen de Archivo)

El pasado mes de marzo se abría la carrera de las capitales europeas para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA), decidida a abandonar Londres a razón de la incertidumbre que había desatado el brexit. Un interrogante del que poco más se sabía (y se sabe) que la fecha en que se hará efectivo: el 29 de marzo de 2019 a las 23 horas.

Semejante escenario de incertidumbre era inasumible para la EMA, que además no podía tener su sede fuera de la Unión Europea. Algo similar es lo que parece haberla alejado de Barcelona ("la mejor candidatura técnica", según la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat),una ciudad inmersa en una tan palpable como ascendente espiral de incertidumbre política y económica. Así,mientras se preparaban las candidaturas, se realizaban los informes preceptivos y los responsables de la EMA hacían sus deliberaciones, Barcelona daba una imagen de desencuentro político e institucional que ha tenido hitos como los siguientes:

18 de agosto

Atentado en Las Ramblas con una furgoneta que deja 13 muertos y varias decenas de heridos. Se suceden imágenes de pánico por todo el centro de la ciudad.

27 de agosto

En la manifestación en repulsa del terrorismo, la ANC inunda de esteladas la marcha con unos carteles en contra del jefe del Estado, acusándole de ser responsable de la compra de armas en Arabia Saudí, y relacionando todo ello con los atentados.

6 de septiembre

El Parlament catalán aprueba la Ley de Reférendum previa a la Declaración Unilateral de la Independencia, que el Tribunal Constitucional declara ilegal un día después. 

1 de octubre

Algo más de dos millones de catalanes, aproximadamente el 43% del censo, votan en el referéndum de independencia, llamados a votar por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. La Guardia Civil intenta impedir la votación ilegal con antidisturbios y se suceden imágenes de violencia que con porras y balas de goma que llegan a las portadas de todo el mundo. 

3 de octubre

700.000 personas secundan en Barcelona una huelga general de carácter político convocada por sindicatos, entidades y grupos políticos como la ANC y la CUP para defender "el derecho al voto" y mostrar su repulsa a la "violencia policial". El Rey interviene con un discurso en el que acusa al Govern de amenazar la estabilidad de España y pide al Gobierno que defienda el orden Constitucional.

5 de octubre

Banco Sabadell, el segundo banco de Cataluña, anuncia que muda su sede social a Alicante, desatando un éxodo de empresas, entre ellas, el propio Caixabank (primer banco catalán), que a día de hoy supera las 2.000.

26 de octubre

El Parlament de Cataluña efectúa la Declaración Unilateral de Independencia. El Gobierno del presidente Mariano Rajoy replica con un Consejo de Ministros Extraordinario que aprueba la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cesando a todos los miembros del Govern y convocando nuevas elecciones para el 21 de diciembre

28 de octubre

El cesado president de Cataluña, Carles Puigdemont, abandona España y se refugia en España junto a otros cinco exconsejeros. 

2 de noviembre

La jueza Carmen Lamela decreta prisión provisional para el cesado vicepresident Oriol Junqueras y los siete exconsejeros restantes que se habían quedado en España, por "evidente" riesgo de fuga.

17 de noviembre

El expresident Puigdemont (Junts pel Catalunya) y el exvicepresident Junqueras (ERC) presentan sus candidaturas al 21D por separado pero con la promesa de llevar a cabo la independencia. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba