Quantcast

España

Rubalcaba mueve piezas en el Grupo Socialista e impulsa al diputado Pedro Sánchez para dar la batalla contra Tomás Gómez

Rubalcaba no da puntada sin hilo, aunque sus movimientos están provocando un serio malestar en las filas socialistas. Para empezar, en el PSOE ha extrañado que haya propuesto a la ex ministra Cristina Narbona, que nunca ha disimulado su fiebre antinuclear, como integrante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para ocupar la vacante que dejará en diciembre la actual presidenta de dicho organismo, Carmen Martínez Ten.

En el PSOE se vincula el próximo nombramiento de Narbona como consejera del CSN al deseo de Rubalcaba de prescindir de ella en el Grupo Parlamentario

Narbona creó tensiones en el PSOE y en el sector eléctrico cuando convenció a Zapatero para que obligara al Consejo de Seguridad Nuclear a publicar en su página web cualquier incidente, por mínimo que fuera, en las centrales nucleares. Ahora, Rubalcaba ha hablado con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y le ha persuadido para introducir a Narbona en el CSN, a pesar de que va a ser una consejera escasamente neutral en sus decisiones ya que siempre se ha definido por su talante antinuclear.

Pero el líder del PSOE, según fuentes seguras, ha movido dos piezas a la vez. Por una parte se quita de encima a Narbona, que respaldó a Carmen Chacón en el Congreso de Sevilla, y por otra devuelve la condición de diputado al joven economista Pedro Sánchez, la persona en quien Rubalcaba confía para dar la batalla en Madrid contra el actual líder regional, Tomás Gómez. Sánchez iba con el número once en la lista por Madrid en las pasadas elecciones generales, después de una decisión muy polémica del propio Rubalcaba que arrebató la posibilidad de resultar elegido al representante de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio.

El secretario general del PSOE prepara su artillería para combatir el liderazgo de Tomás Gómez en Madrid

Desde la dirección federal se impuso el criterio de mejorar la posición de Sánchez y colocarle de número 11, mientras que a Barrio se le ofreció pasar al 13, pero no aceptó al considerar que en esa posición era prácticamente imposible conseguir un escaño.

Sánchez entró por primera vez como diputado en el Congreso en septiembre de 2009, después del abandono de su escaño del ex vicepresidente económico Pedro Solbes y se le considera una persona afín al ex ministro de Industria Miguel Sebastián.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.