Delitos fiscales

Cristiano Ronaldo tiene dos semanas para pagar a Hacienda y 'regatear' los cuatro delitos fiscales

El Código Penal establece que el delantero portugués del Real Madrid dispone de dos meses desde el 14 de junio para reconocer los hechos y lograr que la Fiscalía acepte una pena inferior a dos años de cárcel.

Cristiano Ronaldo durante una celebración de un título del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo durante una celebración de un título del Real Madrid. Mariscal

El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo tiene dos semanas escasas para llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria y lograr que la Fiscalía de Madrid rebaje su petición de cárcel por debajo de los dos años de cárcel, con lo que lograría eludir su ingreso en prisión, ya que no tiene antecedentes penales.

El artículo 305.6 del Código Penal, que alude a los delitos contra la Hacienda Pública, establece que los jueces podrán imponer "al autor del delito la pena inferior en uno o dos grados, siempre que, antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial como imputado satisfaga la deuda tributaria y reconozca judicialmente los hechos".

Y como la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón, Mónica Gómez Ferrer, acordó mediante una providencia de 14 de junio la declaración como imputado de Cristiano Ronaldo, los dos meses expirarían el lunes 14 de agosto.

Precisamente, la imputación de Ronaldo precedió en dos días la información del diario deportivo portugués A Bola, en el que el delantero del Real Madrid anunciaba su intención de abandonar el club blanco y España. 

Sin embargo, fuentes jurídicas explican a Vozpópuli que la jueza podría tener en cuenta para iniciar la cuenta de dos meses que establece el Código Penal la fecha en la que fue notificada la imputación al propio Cristiano Ronaldo.

Si Ronaldo quiere eludir una acusación de la Fiscalía de un mínimo de siete años de cárcel, un hecho que provocaría un grave perjuicio a su carrera, ya que sus patrocinadores publicitarios podrían abandonarle, el futbolista deberá pactar con el Ministerio Público una rebaja importante.

De esta forma, la fiscal podría reducir su petición de pena a la mitad o a la cuarta parte de los delitos fiscales si aplica la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013.  

Messi, 21 meses

Sólo de esta forma Ronaldo conseguiría bajar la acusación de la Fiscalía hasta 21 meses, la misma condena que aceptó Lionel Messi por defraudar 4,1 millones con tres delitos fiscales.

Por el momento y antes de que se llegue a un previsible acuerdo, el Ministerio Público acusa a Ronaldo de haber cometido cuatro delitos fiscales, tres de ellos agravados, en los años 2011 (1,39 millones), 2012 (1,66 millones), 2013 (3,20 millones) y 2014 (8,5 millones), con un fraude total de 14,76 millones de euros.

Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) la cantidad a la que Cristiano Ronaldo tendría que hacer frente asciende a un mínimo de 28 millones de euros, según establece el Código Penal. Sin embargo, los abogados del delantero portugués tratarán de rebajar esa cantidad.

Ronaldo, con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito, simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad de Islas Vírgenes Británicas

Tanto Hacienda como la Fiscalía de Madrid consideran que tras fichar por el Real Madrid, "y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España", simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en Islas Vírgenes Británicas y de la que Ronaldo era socio único.

Dicha sociedad cedió la explotación de los derechos de imagen del futbolista a otra sociedad ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports & Image Management LTD, propiedad del agente de Ronaldo, el también portugués Jorge Mendes, sin que la sociedad ubicada en Islas Vírgenes Británicas desarrollara actividad alguna.

El despacho de abogados Baker&McKenzie, que asesora a Ronaldo desde que fue denunciado, ha basado hasta el momento su defensa del futbolista en diferencias de criterio sobre la valoración de los derechos de imagen obtenida en España.

Fuera de España

Para demostrar que los derechos de imagen del futbolista son de anuncios y eventos realizados por compañías que difunden su imagen fuera de España, y por tanto no deben ser contemplados en el país donde reside ahora, sus abogados encargaron un informe a la consultora Nielsen con datos para su defensa.

El informe Nielsen dictamina que sólo el 6,1 por ciento de los ingresos cobrados por derechos de imagen de Cristiano Ronaldo son de "fuente española" y además el 98 por ciento de sus seguidores de Facebook y el 91 por ciento de las conversaciones en Twitter sobre el futbolista se producen fuera de España, según el estudio cuyo contenido adelantó Efe.

El criterio de Reino Unido

Cristiano Ronaldo, explican fuentes de su equipo jurídico, llegó al Real Madrid en 2010 y se acogió a la ley de impatriados, condición que mantuvo hasta el 31 de diciembre de 2015, y tributa por la parte de los derechos de imagen obtenidos en España, con el mismo criterio que lo hacía en el Reino Unido -el 20 por ciento-, que es el porcentaje fijado por la inspección de la Agencia Tributaria británica.

Este dato (6,1 por ciento) es uno de los argumentos que maneja la defensa del futbolista para ilustrar las diferencias de criterio entre los asesores de Ronaldo y Hacienda en España. 

Por otra parte, fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que en los próximos días se conocerá la decisión de la jueza sobre la declaración de los asesores de Cristiano Ronaldo, tal y como reclamó la Fiscalía de Madrid durante el interrogatorio del futbolista del pasado 31 de julio ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba