España

Robos, agresiones y drogas: las cifras de delincuencia que diferencian a Madrid de Barcelona

Aunque Colau atribuye la crisis de inseguridad en Barcelona a "una campaña de alarmismo", entre enero y julio en la ciudad condal se han producido mayor número de robos con violencia, homicidios en grado de tentativa, agresiones y riñas tumultuarias que en Madrid. Y eso que la capital tiene el doble de habitantes

Agente de los Mossos d'Esquadra
Agente de los Mossos d'Esquadra Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, regresó de sus vacaciones acusando a la oposición y a los medios de comunicación de estar llevando a cabo una "campaña orquestada de alarmismo" sobre el repunte de violencia que vive la ciudad condal, por mostrar "durante todo el verano" vídeos de robos y hurtos ocurridos en Barcelona "pero no en otras ciudades". 

Sin embargo, datos publicados esta semana por el Ministerio del Interior demuestran que las infracciones penales en Barcelona durante el primer semestre de 2019 crecieron un 8,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, casi el doble que el 4,3% de la media nacional y cerca de dos puntos y medio más respecto al incremento del 5,9% registrado en Madrid en el mismo periodo. 

A pesar de que la población de la capital española duplica a la de Barcelona, en términos absolutos en la ciudad condal se han cometido más robos con violencia e intimidación, así como delitos de lesiones y riña tumultuaria, y robos con fuerza en domicilios y comercios. La cifra también es superior en homicidios dolosos en grado de tentativa, a pesar de que la alcaldesa Colau calificó como "hechos puntuales" los ocho apuñalamientos registrados en Barcelona entre julio y agosto. 

En concreto, el balance semestral del Ministerio del Interior dice que los robos con violencia e intimidación han crecido un 30,5% en Barcelona: 7.082 casos denunciados en total. Cifra que supone casi 20 puntos más que la media nacional y representa casi dos mil casos más que en Madrid (5.187).

En los seis primeros meses de 2019 la capital de España registró un crecimiento del 21,1% en los delitos de lesiones y riña tumultuaria, frente al descenso del -2,7% de Barcelona. Sin embargo, en términos absolutos este tipo de infracciones representan más del doble en la capital catalana (1.715) que en Madrid (678). 

En los homicidios en grado de tentativa y los robos con violencia en domicilios, establecimientos y otras instalaciones también hay más casos registrados en la capital catalana que en Madrid.  En el primer caso, el número de homicidios en grado de tentativa en Barcelona durante el primer semestre del año creció un 4,3%, un total de 24 casos frente a los 19 registrados en Madrid (descenso del -11% respecto a 2018). 

En cuanto a los robos con violencia en domicilios, la capital catalana registró 4.506 casos entre enero y julio de 2019 (incremento del 5,9%) frente a los 4.461 de Madrid (2,2%). 

Drogas, secuestros y hurtos, peor en Madrid

Hasta ahí los delitos en los que se registran mayores casos en Barcelona y Madrid. En otras infracciones penales ambas ciudades andan a la par en números absolutos, pero en términos proporcionales son mayores y crecen más en Barcelona: la capital de España tiene 3,23 millones de habitantes frente a los 1,62 millones de la ciudad catalana, según el INE. 

Los delitos contra la libertad sexual, con respecto a 2018, crecen un 11% en Barcelona frente al 7,5% en Madrid. Las agresiones sexuales con penetración bajan un -11,8% en la ciudad condal frente al -16,3% en la capital, mientras, los hurtos en Barcelona aumentan un 7,4% frente al 3,5% en Madrid.

Donde la capital española supera con creces y duplica a Barcelona es en secuestros, tráfico de drogas y homicidios consumados. En el caso de la sustracción de personas, en la ciudad condal no se registró ni un solo caso en los primeros seis meses de 2019, frente a los cinco registrados en la capital española. 

En cuanto a intervenciones contra el tráfico de drogas, en Madrid se produjeron un 28,8% más que en el mismo periodo de 2018: un total de 877 casos, frente a los 270 de Barcelona (incremento del 1,1%). 

Por otro lado, se registraron seis homicidios consumados en la capital española entre enero y julio (un 25% menos que en el mismo periodo de 2018), frente a los tres de Barcelona (los mismos que el pasado año). No obstante, a estos hay que añadir al menos otros diez homicidios registrados durante este verano en la ciudad condal.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba