Quantcast

España

La crisis provoca el desplome de la inversión industrial

Paradojas de la crisis. La inversión de las empresas industriales experimentó un sonoro batacazo en el tercero de los cinco años que lleva España a lomos de la debacle: en 2010, registró un descenso del 13,5% en relación al año anterior, según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y, con todo, la cifra de negocios sumó un incremento del 5% en tasa interanual, situándose en los 520.864 millones. La oficina estadística reveló que las ventas de productos -el grueso de los ingresos de la industria- más de un 4% respecto a 2009. La venta de mercaderías -otra partida que aporta más de 10 de cada 100 euros a los resultados de explotación de la industria española- también experimentó un aumento de casi el 4%.

El dinero invertido por las empresas fue mayoritariamente a tres partidas: instalaciones técnicas (38,2%), maquinaria (18%) y construcción (9%). Mientras que en activos intangibles, el INE revela que la inversión fue visiblemente menor con tan solo un 13%.

Más singularidades de la crisis. La sangría del desempleo que sufre España no solo ha ido de la mano del estallido de la burbuja inmobiliaria. Aunque en una proporción menor, el número de personas ocupadas en este sector también descendió: un 3% en tasa interanual. Así, en 2010 había 2.133.618 de personas dedicas a la industria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.