El Colectivo Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado este viernes que dos ex miembros de ETA prófugos de la Justicia, Joseba Sarrionandia y Agustín Azkarate, hayan vuelto al País Vasco porque las causas que tenían pendientes han prescrito, de forma que sus víctimas "no tendrán justicia".

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez ha realizado estas declaraciones a través de Twitter tras conocer que Sarrionaindia y Azkarate han vuelto al País Vasco para visitar a sus familias, "tras más de 30 años prófugos de la justicia".

Covite ha rechazado que se les denomine "refugiados políticos" porque se trata de "asesinos o cómplices de asesinato" y ha señalado que sus víctimas "ya no tendrán justicia".

Joseba Sarrionandia, de 63 años de edad, exmiembro de ETA y escritor, ha vuelto al País Vasco 36 años después de su fuga en 1985 de la cárcel de Martutene --estaba acusado de haber participado en el secuestro del industrial bermeano José Garavilla--, escondido en el interior de dos altavoces, tras un concierto del cantante Imanol.

Durante los últimos años ha vivido en destino a Cuba y en 2011 recibió el Premio Euskadi de Literatura. Por su parte, Agustín Azkarate, de 69 años, fue detenido en 1986, y tras huir, residía también en la isla caribeña.