El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) se ha mostrado contrario a la modificación del artículo 578 del Código Penal que han propuesto Podemos para suavizar los delitos relacionados con el el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas, según un comunicado enviado por la asociación a los medios de comunicación.

"Esta propuesta refleja que Podemos obvia deliberadamente el hecho de que en País Vasco y Navarra se homenajea a los miembros de ETA cuando salen de prisión o cuando son los aniversarios de su muerte, al centrarse exclusivamente en criticar las condenas que se han producido a raíz de expresiones de apoyo al terrorismo en redes sociales o manifestaciones por cantantes u otros artistas", señala el documento.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha señalado que la asociación continuará reclamando la aplicación del artículo 578 mientras se sigan produciendo homenajes públicos a terroristas de ETA. La organización ha documentado desde 2016 un total de 151 homenajes a miembros de la banda terrorista.

Podemos alega para emprender la modificación legal que ni ETA, ni GRAPO, ni su entorno se encuentran ya activos, algo que COVITE considera falso. "Quedan decenas de terroristas por detener, no se ha llevado a cabo la operación policial de disolución de ETA y su entorno social y político siguen igual de activos en la legitimación de la violencia que antes mataba", indica la asociación en su nota de prensa.

Más desprotección para las víctimas

COVITE denuncia que la supresión del artículo 578 del Código Penal dejaría aún más desprotegidas a las víctimas del terrorismo, las revictimizaría y no contribuiría a construir la convivencia en paz tras el final del terrorismo. Además, se estarían contradiciendo las últimas recomendaciones del Parlamento Europeo respecto a cómo abordar el problema de los homenajes públicos a etarras.

La institución europea recomendó el 12 de diciembre en 2018 y el 17 de noviembre de 2020 que los estados miembros prohíban los homenajes a las personas declaradas culpables de actividades terroristas mediante sentencia firme. La presidenta de COVITE ha remarcado que “el culto al terrorista es algo que solo sucede en el País Vasco y en Navarra y que ninguna otra nación europea permite.