La pandemia de coronavirus continúa avanzando imparable en varias comunidades autónomas. Pese a que los fines de semana el Ministerio de Sanidad no actualiza los datos, las regiones sí notifican las nuevas cifras y este sábado muestran una tendencia común: el aumento de contagios.

Es el caso de Cataluña, Andalucía, País Vasco o Galicia. La primera de estas ha notificado este sábado  1.884 nuevos contagios y 31 muertes por covid-19. Además, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia es ya de 226 puntos, nueve más que este viernes, y sube también la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) una centésima hasta situarse en 1,10, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 110 personas, lo que indica una expansión del virus lenta pero constante.

En el caso de Andalucía, este sábado se han registrado 1.329 nuevos contagios y 15 fallecidos, cuatro más que en la víspera, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias. También han aumentado la tasa de incidencia, que pasa de los 124,67 casos por cada cien mil habitantes a los 129,02, y el número de enfermos con coronavirus que permanece en los hospitales andaluces (de los 1.005 comunicados este viernes a los 1.015 de hoy).

País Vasco cierra ocho grandes municipios

La situación epidemiológica en el País Vasco tampoco es buena. Ante el empeoramiento de los datos el Gobierno regional ha decidido cerrar perimetralmente a partir del lunes ocho grandes municipios y limitar el horario de la hostelería al igualar o superar una incidencia acumulada de 400 casos de covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días. Del mismo modo, están afectados otros 11 municipios.

La resolución, que tendrá efecto a partir de las cero horas del 29 de marzo, se ha emitido el mismo día en el que se publica en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto del lehendakari que recoge las nuevas modificaciones anunciadas el viernes por Iñigo Urkullu y decididas en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

Se determina el cierre perimetral de los núcleos afectados aunque se permite la movilidad con localidades colindantes de tránsito habitual para la realización de compras y de actividad física al aire libre.

Incluye una disposición adicional mediante la cual se permite que las personas que dispongan de reservas de alojamiento con pernoctación realizadas antes del 26 de marzo y para el período comprendido ente el 1 y el 11 de abril puedan desplazarse con independencia de la tasa de incidencia acumulada.

Galicia

En Galicia la Semana Santa ha comenzado con un descenso en el número total de ingresados por covid-19, hasta los 204, pero han repuntado los contagios detectados en un solo día por todo tipo de pruebas. En concreto, de acuerdo con los datos que ofrece este sábado el Servizo Galego de Saúde (Sergas), actualizados hasta las 18 horas del viernes, se suman al cómputo 152 nuevos casos de coronavirus, 37 más que los 115 del día anterior.

En lo que respecta a la presión hospitalaria, desciende tanto en unidades convencionales, con 172 enfermos covid --seis menos--, como en las UCI, con 32 --cuatro menos--. De las siete áreas sanitarias de Galicia, tan solo dos registran un repunte.

Una de ellas es la de Lugo-A Mariña-Monforte, donde crecen hasta los 14 --tres más-- los pacientes ingresados por coronavirus, si bien los críticos no varían y se mantienen en tres. La segunda es la de Santiago-Barbanza, al aumentar hasta los 22 --uno más-- los hospitalizados, a pesar de que bajan a dos --uno menos-- los que requieren cuidados intensivos.