Quantcast

España

El coste del saneamiento bancario será de 52.000 millones, según Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha elevado el saneamiento necesario en el sector financiero por los activos vinculados al 'ladrillo' a unos 52.000 millones de euros, a 31 de diciembre de 2011, tal y como adelantó Vozpópuli.

"Es un esfuerzo muy sustancial", avisó el ministro durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados. De Guindos defendió el decreto que aprobó la reforma financiera el pasado 3 de febrero, al enmarcarla dentro de una serie de "medidas profundas" para afrontar la "situación de emergencia" que sufre la economía.El Congreso ha convalidado la reforma este jueves con el apoyo de PP, PSOE, CiU y la abstención de PNV.

Provisiones

De Guindos ha explicado que, a pesar de que durante la crisis las entidades españolas han aumentado sus provisiones en unos 70.000 millones de euros, el saneamiento del sector "aún no ha finalizado y permanecen dudas sobre los activos inmobiliarios" en balance. Por eso, ha justificado que ahora se exija a los bancos mayores provisiones en un solo año para tener cubierto el suelo que tenían al acabar 2011 en un 80% (antes un 31%), las promociones en obra, un 65% (antes un 27%) y las viviendas terminadas, un 35 % (antes un 25%).

Todo ello con la idea de que así España tendrá un sector financiero "más eficiente, saneado y con entidades solventes", requisitos indispensables para acceder a los mercados mayoristas de financiación y luego conceder crédito a la economía real, especialmente a autónomos y pymes.

El titular de Economía ha recordado que cerca del 90 % de las pymes que han buscado financiación en las entidades han encontrado "problemas" y aunque con la crisis, las restricciones de crédito también se den en otros países, no lo hace tanto como en España. El ministro ha defendido también su tesis de que las nuevas exigencias de provisiones incentivarán que salgan a la venta viviendas con importantes descuentos y ha considerado que ya se empiezan a ver algunos frutos de la reforma financiera. Como una muestra de ello ha citado que después de ocho meses, tras la publicación del real decreto "varias entidades" han podido colocar emisiones en los mercados mayoristas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.