La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal declara este martes en la Audiencia Nacional como imputada en el 'caso Kitchen', sobre el supuesto espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas para hacerse con documentos que podrían comprometer al partido o a sus dirigentes.

Su declaración es la que reviste mayor calado político de las programadas esta semana dado su cargo de secretaria general del partido que gobernaba en 2013, cuando presuntamente se habría puesto en marcha esta operación "parapolicial" desde el Ministerio del Interior.

La también exministra de Defensa, a quien defiende Jesús Santos, abogado que ha representado al PP en casos como 'Gürtel' o la presunta 'caja B', está imputada por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, los mismos por los que comparece mañana como investigado su marido, Ignacio López del Hierro, y su exjefe de gabinete José Luis Ortiz.

El juez sospecha que la intervención de Cospedal y López del Hierro pudo ser "decisiva" para captar como confidente policial en la operación a Sergio Ríos, entonces chófer de la familia Bárcenas, a través de Andrés Gómez Gordo, policía de máxima confianza de la exministra y asesor cuando presidió el Gobierno de Castilla La-Mancha.

El auto de imputación refleja una secuencia de anotaciones del excomisario José Villarejo -citado este viernes- que presuntamente harían referencia a Cospedal y su marido ya desde 2012 mediante siglas como "MD" o "LH".

Entre las notas que apuntarían a una posible participación de ambos en 'Kitchen', el juez destaca una de septiembre de 2013 donde se lee "COSPE" y "Control de LB", y también otra junto a "ANDI" (presuntamente Gómez Gordo): "Muy contento por los datos que le di a Cospe".

A la hora de pedir su imputación, en septiembre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción advirtió del "interés personal" que habría tenido Cospedal en que la operación tuviese "éxito".

El juez también quiere preguntar si, como reflejan las agendas, "le dio gran bronca" en mayo de 2013 al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez -cuya declaración como imputado se ha pospuesto al 12 de julio-, y si estuvo relacionada con el inspector jefe Manuel Morocho, investigador de la trama Gürtel, y "los 'problemas' derivados de su informe".

"Interés personal" de Cospedal

O si, en su caso, sabe explicar a qué responde el apunte "Morocho-Lisboa", que presuntamente podría aludir al puesto que se ofreció a este inspector, que ha denunciado presiones para intentar apartarle de su investigación.

A la hora de pedir su imputación, en septiembre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción advirtió del "interés personal" que habría tenido Cospedal en que la operación tuviese "éxito" por dos razones: como "afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma" que podría guardar Bárcenas y también por si existía "material comprometedor respecto de otros altos dirigentes" del PP.