Quantcast

España

Así están de extendidos los sobornos y la corrupción por el mundo

Agentes de la UCO se llevan a uno de los detenidos el pasado 27 de octubre en la 'Operación Púnica'.

La corrupción parece ser un mal endémico en la sociedad actual. Sin embargo, y aunque muchos españoles tienen la creencia de que España lidera el ránking de países corruptos, no es así, tal y como lo afirmaba hace unos días el informe de Transparencia Internacional que situaba a nuestro país en el puesto 37. Y es que la corrupción es un mal que afecta, según el último informe de la OCDE a prácticamente todos los países del mundo y no conoce fronteras. El resultado de este informe sobre los sobornos y la corrupción es una radiografía del cohecho y de cómo se persigue alrededor del planeta.

Este organismo analiza 427 casos juzgados -entre 1999 y el 1 de enero de 2014- en 87 países con altos niveles de desarrollo. Este hecho tiene una doble lectura, ya que en los países desarrollados es donde se tienen más medios y métodos para detectar, perseguir, investigar y castigar la corrupción. De hecho, este análisis relaciona el número de sentencias condenatorias que ha habido a lo largo de esos años según los países. Así, Estados Unidos es el que más sentencias tiene contra los sobornos internacionales, con un total de 128, seguido de Alemania, con 26, y Corea del Sur, con 11. Al país asiático le siguen Italia, Suiza y Reino unido, que durante este periodos han dictado seis sentencias, mientras que el resto de países han alcanzado cinco o menos.

El resultado de este informe sobre los sobornos y la corrupción es una radiografía del cohecho y de cómo se persigue alrededor del planeta

¿Quien se soborna?

En los casos que componen el estudio, el 95,1% de los sobornos fueron dirigidos a funcionarios públicos. En concreto, la mayoríade ellos, el 27% fueron para empleados de la Administración Pública, seguidos por los funcionarios de aduanas, el 11% de los casos, de salud y de defensa 7 y 6%, respectivamente. Además, resalta que un 5% de los casos fueron sobornos a jefes de estado y ministros.

Otro de los datos más interesantes de este estudio es el que confirma la relación entre el poder del funcionario y el dinero que recibe. Así por ejemplo, aunque los funcionarios de empresas públicas recibieron el 27% de los sobornos, estos constituían el 80% de la cantidad total de los mismos. Los jefes de estado y ministros, que sólo fueron sobornados en un 5% de los casos recibieron un 11% del total de la cantidad sobornada. 

¿Quién soborna?

Según el informe de la OCDE, las empresas que más sobornan a funcionarios extranjeros pertenecen a cuatro sectores principales: industrias de extracción -como la minería-, con un 19% de los casos; de la construcción, 15%; de transporte y almacenamiento, 15% y de información y comunicación, un 10%. También el informe observa que la mayoría de las empresas vinculadas a estos sobornos son de gran tamañana. Es decir, en el 60% de estos casos, dichas empresas cuentan con plantillas d etrabajdores superiores a los 250 empleados. También, llama la atención que la institución determina que en el 41% de los casos, los directivos de las empresas conocían la existencia de estos sobornos. 

¿Para qué y cuánto se soborna?

Más de la mitad de estos sobornos se han producido para obtener contratos públicos ventajosos el 57%; a esta motivación le siguen las autorizaciones de paso en las aduanas (12 por ciento) y 'otros tratamientos preferentes', el 7%. La OCDE cifra en 3.100 millones de dólares el dinero en sobornos cobrado en los 227 casos que incluye su estudio, pero señala que esta cantidad solo representa la "la punta del iceberg".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.