España

La corrupción, a peor: España bate su récord negativo en el ranking mundial

El índice de Transparencia Internacional 2017 otorga al país su peor registro histórico

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España.
Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España.

Los españoles nunca han dejado de estar precupados por la corrupción. Si bien el procés catalán pareció 'desviar' cierta atención antes depositada en los casos de corrupción, lo cierto es que los últimos informes sociodemográficos alertan de que el efecto atenuador de la crisis catalana fue quizás un 'espejismo' que empieza a desvanecerse.

Desde octubre de 2016 (cuando comenzó el juicio del caso Gürtel), la preocupación por la corrupción creció hasta alcanzar su pico en el Barómetro del CIS de julio de 2017 (mes en el que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, declaró como testigo en Gürtel), cuando llegó a suponer una seria inquietud para más del 45% de los españoles. En el Barómetro recogido en septiembre, mes en que se agudizó la crisis soberanista, la preocupación por la corrupción descendió a un 38%, y en el de diciembre, mes de las elecciones catalanas, cayó hasta un 31%. Sin embargo, la encuesta realizada el pasado enero ha alertado de un repunte de más de tres puntos en la preocupación por la corrupción, consolidada en el último año como la segunda inquietud a nivel nacional por detrás del paro.

En este 2018, el devenir de la comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del PP, el desenlace del juicio de la primera parte de la Gürtel (1995-2005) y el posible inicio del juicio de los papeles de Bárcenas, el recién iniciado juicio de los ERE de Andalucía, y la evolución de la investigación del caso Lezo (todavía en sus primeras fases) como así también, la condena definitiva del caso Noos, son asuntos, entre otros, que a buen seguro podrían mantener cuando no incrementar la inquietud de los españoles por la corrupción. 

2017, el peor año según Transparencia Internacional

El último índice de Percepción de Corrupción de la organización Transparencia Internacional presentado esta semana refleja de hecho que, al cabo del año pasado, se incrementó la percepción de corrupción en España. Tanto es así que el índice de 2017 otorga a España su peor nota en transparencia desde que el organismo consolidara su metodología actual en 2012, basada en expertos y ejecutivos de empresas con prestigio institucional.

"Cada vez más ciudadanos perciben que tanto el Ejecutivo como el Legislativo no se toman la molestia de trabajar intensamente en este sentido", ha señalado a Vozpópuli el presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, quien ha evitado 'señalar' como responsable a un partido político en concreto: "La culpa es de todos".

Evolución del Índice de Percepción de Transparencia de TI desde 2009 hasta 2017 by Vozpopuli on Scribd

Apoyándose en el informe, Lizcano remarca que el incremento en la percepción de la corrupción es una tendencia consolidada desde, al menos, 2012, año desde el que la puntuación de España ha empeorado o, como mucho, se ha mantenido igual. En 2012, nuestro país obtuvo una puntuación en percepción de transparencia de 65 puntos (a mayor puntuación, mayor transparencia) y se ubicó en el puesto 30 de 176 países y en el 13º dentro de los 28 de la UE. En 2017, la puntuación fue de 57 puntos (la más baja de todas), y el país cayó al puesto 42º de entre el total de 180 países y al 18º dentro de la UE.

"Ley ómnibus contra la corrupción"

"Urge que el Ejecutivo y el Legislativo acometan cuanto antes una ley ómnibus para este problema del que los españoles están cada vez más hastiados", apunta Lizcano, enumerando una batería de medidas a tomar contra la corrupción encabezadas por la "despolitización de los órganos constitucionales", "la prohibición legal de indultos por corrupción" y "la reducción del número de aforados", entre otras medidas que se incluyen en la propuesta presentada por TI sobre "Medidas Urgentes para prevenir y combatir la corrupción en España".

Propuesta de medidas contra la corrupción de Transparencia Internacional by Vozpopuli on Scribd

Dicho documento, además, alerta de 'problemas' estrictamente vinculados con el funcionamiento de la justicia, entre ellos, el de la falta de recursos. Según alerta TI, en España hay una media de once jueces cada cien mil habitantes, frente a la media de 21 de la UE. Algo similar ocurre con los fiscales (cinco fiscales/cien mil habitantes en España frente a los doce de media en Europa) y el personal de apoyo, que en España es de 0,7 funcionarios por fiscal frente al 1,5 de media en el continente.

"Un Pacto por la Justicia" que recogiera muchas de estas cuestiones es el objetivo de la Subcomisión de Justicia en marcha en estos momentos en el Congreso, aunque tanto Unidos Podemos como Ciudadanos se han retirado precisamente de ella ante la negativa de PSOE y PP a medidas como desligar al Parlamento de la elección de los jueces del Consejo General del Poder Judicial.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba