Quantcast

España

Correos atribuye a una empresa externa el "fallo" en el envío de balas a Iglesias, Marlaska y Gámez

Una investigación interna responsabiliza del error humano a un vigilante ajeno a la empresa pública al no estar atento al escáner que atravesaron los paquetes

La carta con balas y amenazas dirigida a Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez.
La carta con balas y amenazas dirigida a Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez.

Correos atribuye a una empresa externa el "fallo" en el envío de cartas con balas y amenazas a Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez. Así lo sostiene la propia empresa pública en un primer informe interno desvelado este sábado por la Cadena Ser y que se basaría en las grabaciones en vídeo a las que ha tenido acceso Correos.

Esta investigación interna, por la que Correos ha decidido expedientar a la empresa externa, responsabiliza del error humano a un vigilante ajeno al ente público, cuya actuación habría permitido burlar los controles de seguridad protocolarios para evitar el envío de este tipo de paquetes con contenido peligroso.

De acuerdo con la versión de Correos, el vigilante -un trabajador de un punto de control ubicado en Vallecas- no reparó en el contenido de los paquetes cuando estos atravesaron el escáner. Por tal razón, Correos ha pedido explicaciones a la empresa de seguridad y ha exigido que dicho vigilante sea apartado de su puesto.

Este informe de Correos ha trascendido después de que CCOO y UGT hayan pedido la realización de una auditoría interna para esclarecer cómo pudieron ser enviados esas cartas sin que fueras interceptadas en los controles de seguridad de la empresa pública y fueran remitidas finalmente al candidato a la Comunidad de Madrid, el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil.

"Extrañeza" de CCOO y UGT

"Entendemos que deberá analizarse si es necesario revisar los actuales protocolos de seguridad que han puesto de manifiesto algún tipo fallo en aras a mejorar nuestros sistemas de detección de envíos que ni pueden ni deben circular por nuestra red", destacan los sindicatos en una misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli tras la polémica por el envío de balas al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil.

Recuerdan en su carta CCOO y UGT que las estrictas medidas de seguridad que se le presuponen a Correos fueron implementadas para evitar atentados y amenazas terroristas de ETA, y por ello muestras su "extrañeza" por lo que la "falta de detección de estos envíos", dados los "mecanismos" de la empresa "antes de su entrega al destinatario y el peligro que ello conlleva para los trabajadores y clientes de Correos".

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.