España

Los ambulatorios sólo empezarán a vacunar cuando lleguen a España las dosis de Moderna

Los centros de salud son claves para acelerar el proceso de inmunización. La vacuna de la empresa estadounidense, a diferencia de la de Pfizer, se puede conservar en un congelador común

Los ambulatorios solo empezarán a vacunar cuando lleguen a España las dosis de Moderna.
Los ambulatorios solo empezarán a vacunar cuando lleguen a España las dosis de Moderna.

Los ambulatorios de toda España solo empezarán la vacunación contra el coronavirus cuando esté disponible la vacuna del laboratorio Moderna. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este miércoles su uso para mayores de 18 años. Esta vacuna, a diferencia de la de Pfizer, se conserva en congeladores habituales de los que ya disponen la mayoría de los centros de salud.  

El Gobierno espera recibir las primeras remesas de la vacuna de Moderna en las próximas semanas. La Unión Europea ha comprado un total de 160 millones de dosis de este modelo, de la que se necesitan dos inyecciones por persona con un mes de diferencia entre la primera y la segunda. A España le corresponden 10 millones.

La complejidad logística de la vacuna de Pfizer/BioNtech, la única que se administra de momento en España, ha hecho que la campaña avance muy lentamente

La comercialización de Moderna es clave para acelerar el proceso de inmunización de la población. Esta vacuna sí se distribuirá a los centros de salud, que podrán activar un plan de citación de personas similar al que se hace con la gripe. La complejidad logística de la vacuna de Pfizer/BioNtech, la única que se administra de momento en España, y los primeros grupos diana (grandes dependientes y ancianos en su mayoría y quienes les cuidan en los centros asistenciales) ha hecho que la campaña avance muy lentamente. 

Fuentes de Sanidad aseguran que los centros de salud están disponibles para vacunar, y que cada comunidad se está organizando a su manera. "Se está yendo a residencias por la situación de vulnerabilidad de los residentes", dicen estas fuentes. "Pero es algo habitual. Los centros de salud por supuesto pueden vacunar".

La vacuna de Moderna se conserva a 20 grados bajo cero, mientras que la de Pfizer requiere congeladores especiales para mantenerla a 70 bajo cero. Sanidad y las comunidades han optado por un proceso conservador, en el que se llevan a las residencias las dosis justas para vacunar a sus residentes y el personal.

Lo mismo se hará en el caso de Moderna, que se distribuirá a los centros de salud en las dosis precisas para los pacientes citados. El Gobierno no quiere almacenar grandes cantidades en ambulatorios, ni en lugares vulnerables desde el punto de vista de la seguridad para evitar robos y otras contingencias. La demanda de vacunas es muy alta en todo el mundo y la producción no cubre las necesidades de una pandemia mundial.

Tal y como ha informado este diario, el Gobierno español estudia aumentar a seis dosis los viales actuales de la vacuna de Pfizer, que son teóricamente para cinco dosis. El objetivo es aumentar un 20% el total de inmunizados en esta primera fase: de los 2,3 millones previstos a los casi 2,7. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se están administrando simultáneamente las vacunas de Pfizer y Moderna. Sus autoridades sanitarias ya aprobaron la utilización de esa seta dosis y ahora valoran la posibilidad de reducir a la mitad la dosis de Moderna para acelerar el proceso. 

Los 13.000 centros de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que España dispondrá de 13.000 centros de vacunación, que son más o menos el total de centros de salud que hay en el país. Sin embargo, fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que los 13.000 ambulatorios solo estarán activos cuando todas las vacunas estén en el mercado. Es decir, la de Pfizer, Moderna y Astra-Zeneca. El objetivo del Ministerio de Sanidad es vacunar a toda la población este año, según palabras de Salvador Illa.

La campaña de vacunación avanza con dificultades en Europa por las dificultades logísticas que presenta la vacuna. El inicio de la inmunización coincide además con una tercera ola del virus que está golpeando a casi todo el continente y en especial al Reino Unido, que ha vuelto a decretar un confinamiento total de la población.  

España solo ha administrado el 18,7% de las vacunas de Pfizer que ha recibido, según los datos publicados el martes por el Ministerio de Sanidad. Se han administrado 139.339 dosis de las 743.925 repartidas.

Algunas comunidades como Asturias aseguran haber administrado el 100% de las vacunas recibidas en la primera semana. Pero en otras regiones, como Madrid, apenas se han inoculado menos del 6% del total de dosis entregadas por el Ministerio de Sanidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a partir de ahora se empezará a vacunar de "lunes a domingo, incluso por la noche".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba