España

De las centrales eléctricas al control aéreo: así se blindan los sectores críticos ante el coronavirus

Las grandes compañías dividen a sus equipos de los puestos críticos donde no es posible el teletrabajo. Refuerzan las medidas de limpieza 

Centro de Control Eléctrico y de energías renovables
Centro de Control Eléctrico y de energías renovables Red Eléctrica de España

El pasado jueves, Enaire, el gestor de la navegación aérea en España confirmaba dos casos positivos de Covid-19 (coronavirus) en su Centro de Control de Tránsito Aéreo en Barcelona. También Repsol en Andalucía, el administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF, en León o Enagás en Madrid. 

A medida que avanza el número de contagio y a pesar de las medidas de contención dictadas por las administraciones, las grandes empresas que operan en sectores estratégicos han comenzado a elevar los niveles de sus protocolos para asegurar tanto el suministro de energía y materias primas como la gestión de tráfico de trenes, aviones o carreteras.

Si en un primer momento las grandes compañías decidieron suspender los viajes de sus trabajadores a zonas declaradas de riesgo como China o Italia, en la última semana han comenzado a implementar medidas como la división de equipos para evitar que un eventual contagio de alguno de sus trabajadores afecte a los integrantes de puestos críticos para el funcionamiento de sus líneas de negocio. Por ejemplo, BBVA trasladó a un tercio de su equipo de Mercados desde la ciudad financiera de Las Tablas a la sede que la entidad tiene en Las Rozas. 

El real decreto con el que el Gobierno activó el estado de alarma este sábado contempla precisamente que los operadores críticos de servicios esenciales deben adoptar "las medidas necesarias" para asegurar la prestación de los mismos. 

Control aéreo

Aunque muchos de los puestos pueden ser cubiertos a través del teletrabajo, hay determinados empleos donde la presencia física es imprescindible. El gestor de los centros y torres de control de España, con unos 4.000 empleados, ha establecido un plan para garantizar la continuidad de sus servicios y ha puesto en marcha un Comité de seguimiento del virus. 

Así, ha reforzado las medidas preventivas en dependencias de control del tránsito aéreo. También ha contratado suministro de material de prevención. En el caso de los controladores, cada uno está habilitado para desempeñar su trabajo en una torre o centro de control determinados por motivos de competencia en su entorno operativo, señalan desde la compañía.

El plan de contingencia recoge diferentes mecanismos en función de varios escenarios con medidas de regulación de afluencia de tráfico, reenrutamiento de rutas y procedimientos operativos de contingencia. "Los emplazamientos más relevantes en volumen de tráfico disponen de centros alternativos que permiten prestar los servicios en caso de indisponibilidad temporal de una dependencia", añaden.

Sector eléctrico y gas

En el sector energético, Iberdrola, ha puesto en marcha un plan de acción global contra el coronavirus. Aunque hasta el momento la compañía no tiene constancia de ningún trabajador diagnosticado, ha previsto 65 medidas para garantizar la operativa de su negocio. Cuenta con protocolos para colectivos críticos con la posibilidad de trasladar trabajadores de forma eventual a otras instalaciones o funciones esenciales en materia de generación, distribución y suministro eléctrico. Por otro lado, ha implementado medidas en oficinas, instalaciones de transformación, centrales de generación y centros de atención al cliente para asegurar el funcionamiento habitual y la continuidad de sus actividades. 

Por su parte, Red Eléctrica de España, que opera el sistema eléctrico y gestiona las redes de alta tensión, también ha puesto en marcha un plan de contingencia para reforzar la seguridad de sus centros de control y de los empleados que deben estar presentes físicamente. La compañía presidida ahora por Beatriz Corredor asegura poder garantizar el suministro gracias a dos centros de control eléctrico autónomos y operados por equipos independientes. Como medida adicional, ha activado un tercer centro de estas características. Desde la semana pasada ha restringido el acceso a estos centros de personas ajenas a los equipos.

En cuanto al transporte de la energía, la compañía ha adoptado medidas adicionales de prevención respecto a los equipos que operan el Centro de Supervisión de Telecomunicaciones y el Centro de Mantenimiento de Instalaciones así como con los profesionales que forman parte de los retenes previstos para atender posibles incidencias en la red.

Por su parte, el Plan de Contingencia de Enagás detalla medidas específicas como la movilización de profesionales, reorganización de turnos y retenes, intensificación de limpieza y desinfección, coordinación con planes de contingencia de contratistas de servicios críticos, e identificación y adquisición de material crítico, entre otras actuaciones. A mediados de semana, la compañía registró un caso positivo de contagio de un profesional en la sede central en Madrid y procedió al cierre de la planta del edificio donde trabajaba. 

Planta de regasificación de Barcelona.
Planta de regasificación de Barcelona. Enagás

Centrales nucleares

En centrales nucleares como Vandellós II y Ascó participadas por Endesa e Iberdrola, han activado hace cinco días el plan de continuidad ante epidemias, pandemias y situaciones excepcionales, indican fuentes de ANAV, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II. De momento se encuentran en nivel cero, con medidas de limpieza, encuestas de movimientos al exterior y zonas de riesgo. En todo caso, aseguran seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias protegiendo la operación segura y el personal directamente involucrado. En caso de un contagio, son los miembros de salud laboral de las plantas los que deciden cómo actuar en base al protocolo interno. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba