España

España lleva 41 días en "riesgo extremo", según los nuevos criterios del Gobierno

La incidencia acumulada sobrepasó el pasado 15 de septiembre los 250 casos por cada 100.000. Es el nuevo umbral fijado por el Ejecutivo como situación de "riesgo extremo" para justificar el estado de alarma

España lleva 41 días en "riesgo extremo", según los nuevos criterios del Gobierno.
España lleva 41 días en "riesgo extremo", según los nuevos criterios del Gobierno. Europa Press

España lleva 41 días en una situación epidemiológica de "riesgo extremo", según los nuevos criterios establecidos por el Gobierno al decretar el nuevo estado de alarma e imponer el toque de queda nocturno en todo el país, excepto en Canarias. 

De acuerdo a los nuevos criterios fijados por el Consejo de Ministros este domingo en Moncloa, una incidencia por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se considera de "riesgo bajo"; por encima de 25 se estima de "riesgo medio"; a partir de 150 casos se considera de "riesgo alto"; y si la incidencia supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes se considera de "riesgo extremo".

Pues bien, la última vez que la incidencia acumulada a nivel nacional en los 14 días previos se situó por debajo de ese umbral máximo fue el 14 de septiembre, según los datos diarios ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Desde el día 15 de septiembre, cuando se registró una incidencia acumulada de 253,75 casos por cada 100.000 habitantes, España ha superado el límite que ahora el Gobierno considera como de "riesgo extremo"

De acuerdo a estos nuevos criterios, el Ejecutivo ha tardado 41 días en calificar así la situación epidemiológica de España y en aprobar un nuevo estado de alarma. "La situación que vivimos es extrema", ha señalado este domingo el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del decreto del nuevo estado de alarma publicado esta tarde en el BOE y que el Ejecutivo quiere prorrogar hasta el 9 de mayo.

En "riesgo alto" desde el 24 de agosto

El jefe del Ejecutivo ha fijado ahora como objetivo reducir a 25 casos por cada 100.000 habitantes la incidencia de la covid-19 en nuestro país. Pero si atendemos a los nuevos criterios, España no solo lleva 41 días en situación de "riesgo extremo" sino que además se habría adentrado en una situación de "riesgo alto desde el 24 de agosto

Ese día, lunes, según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a nivel nacional ya sobrepasó los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos. En concreto, ese día se registraron 166,18 contagios por cada 100.000 habitantes. 

El anterior día del que se disponen datos, el viernes 21 de agosto, la incidencia era de 149,75 casos por cada 100.000 habitantes. Según las cifras ofrecidas por Sanidad el pasado viernes, España tiene actualmente una incidencia acumulada de 349 casos por cada 100.000 habitantes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba