Quantcast

España

El exceso de mortandad en España durante la pandemia ya se acerca a los 70.000 fallecidos

El exceso de mortalidad en España ya ronda los 70.000 fallecidos.

España ha registrado un exceso de mortalidad de 67.709 fallecidos por encima de lo esperado desde el pasado 10 de marzo, según los últimos datos del sistema para la Vigilancia de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), que tiene como objetivo identificar patrones inusuales y estimar su impacto en la población. 

La cifra continúa lejos del balance oficial del Ministerio de Sanidad sobre muertes por coronavirus, que únicamente cuenta a quienes han fallecido con una PCR positiva. 

El departamento liderado por Salvador Illa sostiene que la covid-19 se ha llevado por delante la vida de 45.551 personas hasta la fecha, pero el exceso de mortandad constatado en el Instituto Carlos III y otros organismos como el INE reflejan que el impacto de la pandemia es mayor. A pesar de que no se especifique la causa concreta de las muertes.

La diferencia entre el número de fallecidos 'extra' que recoge el informe MoMo y la cifra de muertos por coronavirus del Gobierno ya se eleva a 22.158 personas.

El análisis advierte dos periodos de exceso de mortalidad. El primero abarca desde el 10 de marzo hasta el 9 de mayo. Este tramo acusa 44.599 muertes por encima de lo estimado. El segundo periodo va desde el 20 de julio al 30 de noviembre, cuatro meses en los que se habría producido un exceso de 23.110 defunciones.

El sistema MoMo utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

Sus estimaciones sobre mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos diez años.

Ratio más alta de exceso de muertes

La brecha del exceso de mortalidad y la cifra oficial de fallecidos se ha reducido a medida que la capacidad diagnóstica ha ido mejorando -ya que el Gobierno solo cuenta casos con PCR positiva- pero sigue siendo muy amplia. Además, las estadísticas del Instituto Carlos III y del INE casan con las de los organismos europeos.

Según el último informe Health at a Glance: Europe 2020 publicado por la Comisión Europea y la OCDE, España es el país que presenta la ratio más alta de toda la Unión Europea (UE) en lo que a exceso de muertes por coronavirus se refiere.

El país alcanzó una tasa de exceso de fallecimientos de 1.021 casos por cada millón de habitantes, tres veces más que la media de los 27 países que conforman el bloque europeo  y que se situó en 372.

España lidera la clasificación por delante de países como Reino Unido, que han contabilizado un exceso de 961 muertos por cada millón de habitantes o de Italia que ha alcanzado una ratio de 740. Le siguen Bélgica (732), Holanda (562), Suecia (528) y Francia (448).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.