España

Illa insiste en bajar la incidencia a 100 casos: "Europa está tomando medidas drásticas"

El titular de Sanidad descarta levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid porque la situación es "muy inestables y muy frágil", pero confía en no pedir ninguna prórroga pasados los 15 días

Illa insiste en endurecer las medidas y bajar la incidencia a 100 casos, como "otros países europeos"
Illa insiste en endurecer las medidas y bajar la incidencia a 100 casos, como "otros países europeos" Europa Press

El ministro de Sanidad,Salvador Illa, ha defendido férreamente este jueves la necesidad de mantener en la Comunidad de Madrid el estado de alarma y las medidas para limitar la movilidad en la región. Además, ha insistido en endurecer las medidas, como "está haciendo Europa", así como en la idea de rebajar la incidencia a 100 casos por cada 100.000 habitantes. 

El titular de Sanidad ha intervenido este jueves en el Congreso de los Diputados para defender la decisión de su Ministerio de decretar la alarma en la región. Illa ha reiterado que la situación es "muy inestable y muy frágil" y no se puede "bajar la guardia", aunque ha confiado en poder controlar la situación en los 15 días en los que estará vigente el decreto y no pedir ninguna prórroga.

Illa ha reclamado la necesidad de que todas las administraciones trabajen "juntas" y "con la mayor unidad posible", porque "no es tiempo de provocaciones ni de divisiones". "No es tiempo de distraernos en disputas estériles", ha avisado.

Así lo ha asegurado durante el Pleno del Congreso para informar de esa decisión que adoptó el Gobierno el pasado viernes 9 de octubre en un Consejo de Ministros extraordinario de declarar la alarma para tratar de frenar los contagios, volviendo a instalar las medidas que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El promedio de incidencia acumulada en Madrid es de 465 casos por 100.000 habitantes, más del doble del promedio nacional"

Según el ministro "la obligación de cualquier Gobierno es frenar el virus". "Las medidas que adoptamos iban en esta dirección: proteger al máximo las poblaciones afectadas y minimizar el riesgo de exportación", ha dicho para asegurar que el tribunal madrileño "había alegado razones de forma".

"El Gobierno tomó la decisión de adoptar el estado de alarma para dar cobertura jurídica a las medidas adoptadas el 30 de septiembre en el Consejo Interterritorial", ha dicho.

Illa ha aseverado, además, ante los diputados que "el promedio de incidencia acumulada" en la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso es de 465 casos por 100.000 habitantes.Esta cifra, según ha señalado el ministro, es "más del doble del promedio nacional".

Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados
Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados Europa Press

"No podemos normalizar incidencias tan altas. Nuestro promedio nacional cuadruplica el umbral considerado de alto riesgo por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)".

Bajar la incidencia a 100 casos

De esta manera, Illa ha vuelto ha defender la necesidad de bajar la incidencia al menos a 100 casos por 100.000 habitantes, así como tomar medidas contundentes para prevenir, como están haciendo otros países europeos.

"Por encima de 120 casos, el ECDC considera la zona de muy alto riesgo", ha indicado. "La perspectiva real de la situación de España es que algunos territorios duplican este nivel de alerta máxima", ha continuado.

"No podemos normalizar cifras de incidencia de las zonas consideradas en Europa como seguras. Esto es lo que está ocurriendo en los países de nuestro entorno (...) En Europa están tomando medidas drásticas", ha añadido. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba